La empresa Protrash ha creado una innovación que tiene la finalidad que todo mexicano de bajo ingreso tanto impulse una cultura de reciclaje y una fuente de ingresos en todas las comunidades de bajos ingresos; ello mediante el intercambio de residuos reciclables por tarjetas de gastos alimenticios. Lo cual, no es impensable efectuar, ya que el sector del reciclado en México es un mercado estable y bien desarrollado tiene un valor de hasta 24 mil millones de dólares.
Esta empresa de origen jalisciense basa su proyecto en la necesidad de que los mexicanos comprendan que la contaminación y la acumulación de desechos son uno de los mayores problemas del mundo que aún no se han resuelto. Cabe mencionar que PROtrash, es una startup que crea oportunidades para las personas que viven en barrios pobres al aumentar el valor de los desechos reciclables.
En entrevista con este reportero, CEO de esta empresa, Andrea García López, comentó que este proyecto trabaja en generar una conciencia medioambiental colectiva, trabajando principalmente con comunidades vulnerables, generando un programa educativo, e intercambiando sus materiales reciclables por dinero en una tarjeta de vales de despensa.
Asimismo, dijo, se labora con empresas y fundaciones con un programa de recolección de residuos reciclables. Pero, lamentó que al momento no han recibido apoyos oficiales.
Sobre el cambio de la rutina como de la estructura tradicional del reciclado, es algo con lo cual se lucha por ser una costumbre arraigada, pero tratan de dialogar con la gente para generar nuevos hábitos, “es un proceso de tiempo, sin embargo vemos a la gente muy dispuesta para aportar a reducir su huella de carbono”.
En información de esta empresa se indica que buscan crear incentivos para que cada persona recoja su propia basura, y luego redistribuya los ingresos a lo largo de la cadena de valor, duplicando efectivamente los ingresos de las personas en barrios pobres.
En la investigación que desarrollaron se indica que la industria del reciclado en México equivale a unos 3,000 millones de dólares, que se concentra en pocas manos, dejando sólo las migajas a los pepenadores.
La investigación que realizaron reveló que alrededor de 37 millones de mexicanos viven en zonas urbanas sobrepobladas y pobres, quienes tienen que lidiar con los problemas medioambientales y de salud de la acumulación de basura en su día a día.
Se estima que en promedio, una familia produce casi 5 kg de basura al día, de la cual al menos el 40% es reciclable. Aunado a que la industria de desechos en México está controlada por el 1% de la población más rica de México, que mantiene la mayoría de las ganancias y tiene una red de recolectores de basura a su disposición.
Esta Startup tiene la intención de posicionar una máquina llamada «máquinas expendedoras inversas» en comunidades pobres cuya función será recibir PET, aluminio y vidrio para pagar un valor determinado por dichos materiales, la máquina maneja el material y el almacenamiento compacto.
Se informó que este proyecto consta en que al recibir los desechos, la máquina emitirá un boleto que se intercambiará por la nutrición básica, lo cual es posible porque crea una asociación con el Banco de Alimentos, que les proporciona alimentos.
Indicó que al momento no tienen ninguna máquina, sino que su sistema ya está implementado en Guadalajara y la Ciudad de México, lo que les permite automatizar el proceso de pesado de desechos y así realizar el depositó de efectivo a las tarjetas de las personas.
García López, explicó que el sistema consiste de una báscula que se comunica por bluetooth con un dispositivo móvil que cuenta con su Aplicación, “es portátil así que lo llevamos a las comunidades que se visitan. Una vez que se pesan los materiales se arroja el total de kilos por material, y el total de dinero a depositar en la tarjeta, lo cual lleva después un proceso administrativo que lleva aprox 24hrs”.
Para así dar oportunidad para que cualquiera pueda recibir un beneficio no económico por su basura. De esta manera, PROtrash brindará un beneficio alimentario a las personas que viven en áreas urbanas y que padecen por falta de alimentos.
Puntualizó que el ecosistema emprendedor es un ambiente en crecimiento, y lo mejor para México es que cada vez existen más ofertas sustentables. Añadió que “buscarán hacer de Protrash una realidad tras recorrer un largo camino de aprendizaje tanto personal como profesional. Pero sobre debemos darnos cuenta de la realidad que estamos viviendo como país y como humanidad en el tema de manejo de residuos, tenemos que generar más conciencia, y llevar esa conciencia a la acción”.
Esta innovación de mujeres mexicanas fue finalista hace unos años del Premio Hult, que realiza la Clinton Global Initiative (CGI), que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. El equipo está compuesto por Andrea García, Mónica López, Valeria Sánchez, Giovanni De Cisneros, Víctor Ramírez y Yuvia López.
RECIBIDOS POR EL VATICANO
Esta empresa se caracteriza por haber sido recibida en El Vaticano como una de las diversas Startups que el Papado reto a enfrentar las crisis globales como es la contaminación ambiental.
Mencionó que esta experiencia fue inigualable, al ser parte de las 9 empresas seleccionadas a nivel mundial para participar en el concurso por el impacto social y medio ambiental a nivel global.
Dijo que “aprendimos mucho como equipo, y también de las otras 8 empresas que participaron, definitivamente el compromiso que existe por el equipo de Laudato Si’ Challenge es el de lograr que este mundo sea un lugar mejor para todos.
Cabe mencionar que El Vaticano ha desarrollado un acelerador de apoyo a solicitudes de todo el mundo que se catalogan como factibles a darles seguimiento. Este proyecto se titula “Laudato Si Startup Challenge”, este programa único se centra en negocios en las siguientes siete áreas: energía, alimentos, agua, asuntos urbanos, potencial humano, conservación y finanzas e industria.
El Vaticano informó en comunicado de prensa que el Laudato Si ‘Startup Challenge busca unir a la humanidad en un propósito común y una conversación productiva, muy similar a la’ Revolución de la ternura ‘de Su Santidad el Papa Francisco», dice su declaración de misión, que pretende ser un faro de nuevos negocios, inspirando una nueva generación de emprendedores para construir compañías sin fines de lucro.
Paul Orlando, Director de Programas de Laudato Si ‘Challenge, dijo que «he trabajado con muchas startups. Soy un profesor de emprendimiento que también ayuda a los estudiantes a obtener sus primeros trabajos serios y crear empresas. Tengo dos niños pequeños. Estas oportunidades están en mi mente todos los días».
MÁQUINA DE PROTRASH
- Las familias reúnen y separan su basura en tres categorías: PET, vidrio y aluminio.
- La máquina compacta, procesa y pesa la basura. Después, abona el valor de la basura ingresada en una Tarjeta ProTrash.
- Las familias pueden canjear el valor acumulado en sus tarjetas por comida en el Banco de Alimentos de México, con quien ProTrash ha establecido una alianza.
En este video se explica el proyecto de una forma sencilla y clara:
Considerando que la electricidad escasea en estas comunidades, la máquina además incluye pedales para que las familias mismas generen la energía necesaria para su funcionamiento.
La razón por la que este proyecto es muy emocionante es que, al mismo tiempo:
Tiene el potencial de resolver el problema de acumulación de basura.
Genera prosperidad y acelera la economía de zonas en donde familias viven en situación de pobreza.
Produce hábitos de reciclaje y fomenta la educación ambiental.
Comentarios Cerrados