Un concreto permeable que permite filtrar el agua pluvial y sus escurrimientos para recargar los mantos acuíferos es el objetivo del proyecto encabezado por Ezequiel González Valdez, estudiante de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ubicada en el estado de Michoacán en el occidente mexicano, que presentó avances en esta innovación de tener un pavimento permeable para la recuperación del agua subterránea en dicha entidad.
El inventor mexicano, comentó que “además de que el pavimento permeable pueda ayudar a la recarga de los mantos acuíferos, se considera que este sistema sea capaz de reducir los sedimentos y las cargas contaminantes de las aguas pluviales”.
La creación del concreto permeable fue posible al sustituir los agregados finos usados comúnmente en su fabricación, por un aditivo especial, lo que le brindó porosidad para permitir el paso del agua. Estas pruebas dieron como resultado un concreto permeable, con resistencia y absorción. Por su grado de resistencia es posible utilizarlo en estacionamientos, vialidades de bajo tráfico, caminos peatonales, ciclovías, centros deportivos y senderos.
La importancia del proyecto “Concreto ecológico: Regreso al ciclo natural del agua”, surgió, luego de que estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revelaron que Michoacán ha perdido en los últimos 100 años, el 70 por ciento de sus mantos acuíferos.
De 23 mantos acuíferos que hay en el estado, cinco de ellos presentan un déficit en disponibilidad de agua y más del 20 por ciento presentan un déficit del agua, detalló González Valdez.
La sobreexplotación de los mantos acuíferos ha ocasionado pérdidas de ecosistemas y agrietamientos en la superficie, así como salinidad en acuíferos costeros. De la misma forma que afecta los costos de extracción de agua del sub suelo, también se originan hundimientos, lo que vuelve vulnerables las viviendas ante un sismo.
Ante esta situación, es importante captar el agua de las precipitaciones e inyectarlo al subsuelo para alimentar los mantos acuíferos. Por ello, dijo que “es de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, es más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta al mismo tiempo. Por ello, existe una gran necesidad de llevar a cabo acciones prácticas destinadas a proteger el agua subterránea”.
Abundó que “el impacto de la propuesta sería el de ayudar a eliminar el agua de lluvia en las vialidades, cargaría directamente las aguas subterráneas, protegería ecosistemas, cuencas y arroyos, y eliminaría costosos sistemas de tuberías para la detención del agua que tiene el concreto impermeable y sus alcantarillados”.
Una infraestructura para aguas pluviales que utilice el concreto permeable es efectiva para el medio ambiente”, finalizó el ganador del Reto “Agua”, del concurso universitario Vive conCiencia 2016, en coordinadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.
Comentarios Cerrados