Alfredo Román, Gerente de Medio Ambiente de Tetra Pak México, dio a conocer que en base a un trabajo de sinergia entre esta empresa y Biopappel México, como otros actores de la cadena de reciclado de cartón y papel, nuestro país aspira de pasar del actual 24% de reciclado de cartón y papel a un 40% al año 2020, ello gracias al crecimiento de recolección que se da en estos días.
Aunque, se sigue lejos de los niveles de primer mundo en reciclado, pues Alemania tiene niveles del 80%, España del 60%, en aspectos de papel y cartón postconsumo.
Indicó que en la actualidad de esa tasa de reciclable -24% del papel y cartón postconsumo- en su mayoría proviene e mercados del centro del país, siendo el Estado de México, la entidad líder en reciclado, seguida de la Ciudad de México, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán, Veracruz e Hidalgo, en donde se ubican diversos centros de acopio.
Detalló que tienen en ciernes un proyecto de coinversión con Bio pappel, para instalar una línea de reciclaje de envases; con el objetivo es consumir alrededor de 25 mil toneladas anuales de envases en una de sus fábricas de papel”.
Explicó que la marca que representa considera que el reciclaje posconsumo representa una inversión en nuestro futuro. Por ello, el aliarce con diversos actores de este sector como es el caso del sistema Ecolana, que desarrolló un directorio que nos ayuda a que el público se informe a dónde puede llevar sus residuos y las condiciones en las que debe entregarlos.
Dijo que México en cuanto a reciclaje se refiere, en las empresas inmiscuidas en ello, hacen que se tenga un nivel de primer mundo. Sin embargo, el problema de las cifras bajas en ciertos sectores del reciclado se debe a la falta de una real aplicación del marco legislativo actual.
Explicó que el país tiene la capacidad para reciclar los diferentes materiales como es el cartón y papel, añadió que el principal problema para poder reciclar es el acopio, ya que no existe una buena administración de los residuos que se producen en los hogares y en las ciudades, en general. “Necesitamos de un tema legislativo que nos ayude a consolidar la materia de los residuos y al mismo tiempo también nos falta que las leyes se apliquen como deben de ser”.
Indicó que las leyes ayudarían a tener un mayor y mejor reciclado, pues el tema no sólo es de educación, sino es multifactorial. “Desde mi punto de vista el éxito en el manejo de los residuos está fundamentado en un adecuado marco legal y una aplicación correcta de las leyes, porque en México las leyes existen pero no se aplican”.
Declaró que sólo con leyes que se apliquen se conjuntará para que la actitud y educación de la gente cambie, ejemplificó que en países europeos no es muy diferente de nosotros; muchas veces se piensa que como mexicanos la conciencia ambiental es menor que países de primer mundo y realmente no es eso; tenemos los mismo problemas que los países europeos, pero la diferencia es el cumplimiento de las leyes”.
Cabe recordar que un envase de Tetra Pak se compone en 75% en cartón, 205 en polietileno y en un % en aluminio, añadió, que el mercado mexicano está al paso de los años más ávido de reciclar objetos diversos; la cuestión es que la gente tenga el espíritu de cooperar, así como de cumplir las leyes del sector.
Ejemplo de este crecimiento es que en 2008 existían 2 empresas recicladoras de gran tamaño en el país y en este año son 19. que permiten que el material reciclable se transforme en un 70% en papel higiénico y 30% en hojas de papel. Detalló que en el proceso de separación de materiales antes de ser rehusadas, el polialuminio adquirido se transforma en coladeras que se colocan en las calles, para que dejen de ser de fierro y sean hurtadas.
Comentarios Cerrados