La empresa alemana TÜV Rheinland afirmó que el inicio de la construcción de la primera línea del Cablebús de la Ciudad de México (CDMX) representa un gran paso para el desarrollo urbano de la ciudad y por ende de la movilidad de sus habitantes.
“El sistema teleférico es una alternativa de transporte muy poco utilizada en el país ya que anteriormente su implementación había sido asociada a fines turísticos; sin embargo, en la actualidad es considerado una excelente alternativa de transporte de pasajeros, debido a que presenta grandes ventajas sobre los medios de transporte actuales, principalmente para comunicar a las zonas altas y de difícil acceso de la metrópoli”, comenta David Díaz, evaluador de seguridad en TÜV Rheinland México.
Las ventajas que tiene este nuevo sistema de transporte son: baja generación de emisiones contaminantes, bajo uso de suelo, accesibilidad para personas con discapacidad, costos de operación accesibles, rápida construcción, uso de alta tecnología en sistemas de vigilancia, tránsito independiente del tráfico vehicular, además de proporcionar una vista privilegiada a los usuarios. Todo esto hace de los sistemas de teleférico un medio de transporte masivo rápido, seguro, eficiente y amigable con el medio ambiente.
“En proyectos como el Cablebús se debe asegurar que se cumplan los parámetros de calidad y seguridad establecidos para un proyecto de teleférico, desde la etapa de diseño hasta su puesta en marcha, y contando con una certificación de seguridad que permita incrementar el valor del servicio prestado al usuario”, comenta Rodrigo Ortiz de Zárate Córdova, técnico especialista de TÜV Rheinland México.
Tomando como referencia la experiencia en el Estado de México con el Sistema de Teleférico Mexicable Ecatepec (certificado por TÜV Rheinland), la línea 1 del sistema Cablebús será el primer proyecto de movilidad de este tipo en la Ciudad de México, el cual recorrerá 9.4 kilómetros de la zona de Indios Verdes a Cuautepec; contará con 374 cabinas, cada una con capacidad de diez pasajeros, que transportarán de forma segura diariamente a 160,000 usuarios a lo largo de seis estaciones.
Además de ser el primero de cuatro proyectos de transporte por cable considerados en el Plan estratégico de movilidad de la Ciudad de México 2019 y de conformidad con lo indicado en el Primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum.
El siguiente será el proyecto de Sierra de Santa Catarina a Ermita; y en una fase posterior se desarrollarán los proyectos Ajusco a Universidad y Av. Tamaulipas a San Antonio.
Este novedoso transporte es parte del Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, propuesto en la Ciudad de México para disminuir hasta 30% de las emisiones contaminantes de fuentes móviles para el 2024, basado en tres ejes de acción: reducción de los viajes que más emiten contaminantes, desarrollo de la cobertura del transporte público y mejoras a la tecnología actual de medios de transporte públicos.
Comentarios Cerrados