Sustentabilidad

Cae Altos Hornos de México en grave contradicción en su mitigación de CO2

Tras 71 años de afectar el clima y la integridad física de miles de habitantes del municipio de Monclova, Coahuila, Altos Hornos de México anunció que invertirá alrededor de 975 millones de pesos para reducir 70 por ciento de la polución atmosférica de la comuna, del suelo y agua.

Más las cifras dadas a conocer en un evento realizado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), no son congruentes con sus cifras de Altos Hornos en el programa GEI México.

Según Alonso Ancira Elizondo, dirigente de AHMSA la inversión para disminuir la grande y grave contaminación comienza a partir de este año y concluirá en el 2018.

Las acciones que se llevarán a cabo permitirán reducir 13,641 toneladas anuales de polución al aire, es decir, 71 por ciento de emisiones totales que se generan actualmente por la actividad industrial en el municipio.

altos hornos

Esta siderúrgica que inició actividades en junio de 1944 sin medidas medioambientales se comprometió a adquirir equipos que lleven a la reducción del 70 por ciento de las emisiones de Bióxido de Carbono (CO2).

Con las medidas medioambientales que tomará la empresa se busca disminuir considerablemente la contaminación que generan las diferentes actividades productivas de la empresa, principalmente en las plantas identificadas como BOF-1, PELETIZADORA, BOF y CC.

Lo anterior, debido a que en ellas se realiza la carga de chatarra, vaciado de acero, retiro de escoria, carga y vaciado de arrabio, inyección de oxígeno al arrabio en los convertidores, adición de cal y aluminio, entre otras actividades.

Pero, de acuerdo con el Programa GEI México, el último Reporte de Inventario de Emisiones de Gases Efecto Invernadero de Altos Hornos de México que pudimos consultar fue el correspondiente a 2010 y en él se establece que en total, la empresa envió a la atmósfera 8 millones 509 mil 876 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

Por su parte, la Procuraduría Federal de protección al Ambiente se comprometió a dar puntual seguimiento a las acciones para verificar su cumplimiento mediante visitas periódicas a las instalaciones de la empresa.

Como es sabido, la Profepa incentiva la participación de las empresas en la preservación del ambiente, creando acuerdos con los que se promueva la conservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales por parte de éstas para el desarrollo y bienestar de los mexicanos.

La PROFEPA, en el ejercicio de sus atribuciones, practicará visitas de inspección e instaurar procedimientos administrativos en contra de AHMSA y verificar que cumpla con todas sus obligaciones que en materia de prevención y control de la contaminación de la atmósfera, suelos contaminados por materiales y residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, residuos peligrosos e impacto ambiental, están establecidas en la legislación ambiental.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.