El cambio climático ha cobrado miles de vidas, ha deteriorado ecosistemas enteros de forma irreversible, la naturaleza está desapareciendo, de acuerdo con WWF hemos perdido 73 % de las poblaciones de vertebrados en los últimos 50 años. Asimismo, el huracán Milton ocasionó daños que se estiman puedan alcanzar los 100 mil millones de dólares, dejó a más de 3 millones de personas sin electricidad. En el marco del Día Internacional contra el cambio climático, celebrado el 24 de octubre de cada año, The Climate Reality Project América Latina exhorta a los países, gobiernos y empresas a disminuir urgentemente el consumo de combustibles fósiles y a tomar medidas climáticas urgentes.
El Día Internacional contra el cambio climático tiene como objetivo informar, sensibilizar y concientizar a la comunidad internacional sobre las terribles consecuencias que ocasiona el calentamiento global. Durante 2024 a 2028, existe 47 % de posibilidades de que la temperatura media mundial supere 1.5°C por encima de los niveles preindustriales, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). El cambio climático aumenta considerablemente la pérdida irreversible de hábitats acuáticos, terrestres y costeros en todo el mundo, además, es una amenaza para la vida de personas, animales, plantas y seres vivos.
Desde el Amazonas hasta los Andes, la región está amenazada por los terribles efectos del cambio climático como las sequías, incendios, inundaciones y huracanes que son cada vez más frecuentes e intensos. De acuerdo con el Banco Mundial, América Latina posee casi un tercio de los recursos hídricos del mundo, lo que representa la mayor dotación de agua por cápita. Sin embargo, las condiciones medioambientales exacerbadas por el cambio climático han mermado las reservas.
Para enfrentar la crisis climática global, The Climate Reality Project América Latina reitera que es fundamental la transición hacia una economía sostenible, es decir, cambiar la forma en cómo producimos, consumimos y gestionamos los recursos naturales. A través de la implementación de:
En primer lugar la transición energética, debido a que la producción y consumo de energía es el principal impulsor de la crisis climática. Es por esto, que debemos reducir a la mitad las emisiones de CO2 para 2030, reemplazando rápidamente los combustibles fósiles por energías renovables. Dicha transición debe ser rápida, limpia y equitativa, priorizar a las personas y al medio ambiente. Una estimación de la Agencia Internacional de Energía (AIE) informa que los costos de energía eólica podrían caer hasta 40 % durante la próxima década por el avance de la tecnología y el crecimiento del mercado, la energía eólica marina tiene el potencial de generar 425,000 TWh de electricidad en un año en todo el mundo, es decir, 18 veces la demanda mundial actual de electricidad.
En segundo lugar la economía circular, es un modelo de producción y consumo que busca minimizar el desperdicio y hacer uso más eficiente de los recursos, promueve la reutilización, reparación, reciclaje y recuperación de materiales. Estudios recientes en América Latina y el Caribe indican que la adopción de la economía circular podría crear un incremento neto de 4.8 millones de puestos de trabajo en la región. La economía circular es la vía para crear un sistema más sostenible y eficiente, sin embargo, requiere un cambio sustancial en la producción y consumo de los productos. Como consumidores, es importante adquirir artículos locales cuya elaboración y producción hayan sido amigables con el medio ambiente.
Finalmente la movilidad sostenible, busca minimizar el impacto ambiental que producen los medios de transporte, a través de vehículos eléctricos con bajas o nulas emisiones de carbono, además, promueve el uso de bicicletas, transporte público y automóviles compartidos. De acuerdo con un informe de la ONU, 9 de cada 10 personas que habitan en una ciudad respiran aire contaminado. La movilidad sostenible tiene como finalidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la calidad de vida y respetar el medio ambiente.
La transición hacia una economía sostenible necesita la acción urgente de todos los países para cambiar de raíz nuestro estilo de vida extractivista y lograr un futuro respetuoso con el medio ambiente. Lamentablemente, en las negociaciones internacionales los gobiernos no están respondiendo a la altura de la crisis climática, urge más compromiso y financiamiento climático para mitigar los efectos del calentamiento global. De lo contrario, seremos testigos de desastres climáticos más adversos que cobrarán la vida de miles de personas y de los ecosistemas. Para conocer más sobre cambio climático así como sus posibles soluciones, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatino en Instagram, Facebook, TikTok y X.
Comentarios Cerrados