Carlos Gay García, investigador de la UNAM, explicó que uno de los puntos esenciales para México y el mundo es resolver los conflictos del Cambio Climático (CC) sin bursatilizar el tema y que es muy bueno que en los trabajos ambientales se tenga análisis y estudios desde todos los ángulos, sociales, psicológicos, etc. Esto en relación a que falta pensamiento estratégico en CC, ya que, dijo, faltan en México hombres de ciencia.
Esto a diferencia de naciones europeas y Estados Unidos, donde se realizan miles de estudios sobre repercusiones de ese fenómeno, en temas específicos de economía, biodiversidad y vida cotidiana, situación que, lamentó, no ocurre en México.
Enfatizó que “ni a nivel oficial se sabe concretamente qué pasará en regiones del país por el impacto del CC, como son las costas de Chiapas o en Toluca”. Dijo que si se llega a preguntar a los científicos sobre afectaciones en casos específicos como la producción de flores en el Estado de México y sus daños, no se sabría qué sucederá, sino que se tendrían respuestas generalizadas al saber que el país se calentará.
Temas que dijo son esenciales, desde tener más científicos e investigaciones. En EU se sabe más del impacto del CC en México, porque ellos analizan todo tipo de tema por su importancia en el desarrollo mundial.
“Faltan científicos de lo básico del CC y tenemos pocos de ellos en México. En Europa y EU analizan qué pasara o se hará con los bosques; se analizan los escritos de los hombres de ciencia y se encuentran miles de escritos, pero en México en este caso no se encuentra nada; tendremos que hacer estudios desde cero y es increíble que en universidades como Berkeley sepan más de nuestra energía que nosotros”, lamentó.
Desde la perspectiva de la investigación, expuso que de tener cientos de investigadores del CC se estudiaría aquello que se antoja saber, pero el problema es que faltan investigadores y falta mucho por saber en diversos temas.
“No hay investigadores suficientes para hacer aquello que le interesa al país, el problema es que los políticos ven problemas de su cotidianeidad y hacen preguntas sobre temas en donde no se tienen respuestas”.
Puso de ejemplo que antes se hizo un estudio de la agricultura de temporal, por los daños en la seguridad alimentaria; sin embargo, están pendientes otras investigaciones específicas y de interés ambiental, económico, social, etc., como es las afectaciones del CC en cultivos de la uva y producción del vino en Baja California.
“Los políticos luego hablan de temas como el dengue, pero no se hace nada para atenuarlos, pese a ser de interés de salud pública de diversas entidades. Por ello, debe ocurrir este diálogo generalizado con prioridades en prevención a nivel nacional”.
Otro ejemplo a investigar es que de 1970 a 2009 las amenazas climáticas en el DF muestran tendencias al alza, en especial, lluvias torrenciales, granizadas y trombas, con un 70% de los impactos registrados; aunado a presentar vendavales, ondas de calor y frío cada vez más crudas. Según la Unión Europea, los desastres Naturales en el mundo afectan a cientos millones de personas y en 2010 provocaron 300 mil muertos y 70 mil millones de euros en daños, a nivel internacional.
En la publicación “El Cambio Climático: causas, efectos y soluciones”, se señala que el organismo base de investigaciones ambientales es el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), pero sólo cuenta “con un equipo reducido de especialistas de diversos grupos académicos de institutos, centros y universidades, se han podido elaborar cuatro comunicaciones nacionales e inventarios respectivos”.
En cifras totales, dicha publicación a cargo de Julia Carabias, José Sarukhán y Mario Molina, hablan que en México existen poco más de 500 investigadores, de casi 120 instituciones, los encargados de respaldar las investigaciones ambientales del país. México tiene una población superior a los 120 millones de personas.
René Druker, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del DF, sostiene que nuestro país tiene un atraso evidente en la preparación de mano de obra científica, ya que según los censos poblacionales, por cada 100 mil habitantes se tiene 11 científicos, mientras que en Japón se cuenta con 104; en Canadá, 86, y 81 en Alemania.
FALTA QUE LA AGRICULTURA ATIENDA EL CC
Para el investigador de la UNAM, otro sector primordial es la agricultura que requiere una ley que atienda el CC que le impacta de forma severa, y debe tenerse en cuenta una estrategia de país de CC para los recursos más básicos, como es la salud, agua, campo y alimentos, situación que no existe. Si bien se habla de crisis alimentaria y campo, pero en ningún reglamento se le atañe directamente y menos se le enlaza con el CC.
BANCO MUNDIAL: NO SABEMOS QUE PASE EN EL FUTURO POR EL CC
Ede Jorge Lijasz-Vazquez, director del Departamento de Sostenibilidad de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial (BM), indicó que las decisiones que se toman tienen impactos por cientos de años, como es establecer ciudades que se mantienen idénticas por cientos de años y “los modelos no nos pueden decir en escalas de 10 kilómetros qué pasará en los próximos 10 años”, esto por el cambio y fuerza de los fenómenos Naturales.
DEBE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD AVANZAR CONJUNTAMENTE
De acuerdo al Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, se debe cerrar la brecha de los científicos y la política para que se tengan más soluciones en dicho ámbito y esta universidad con sus contrapartes quiere crear un sistema de intercambio de conocimientos, foros de análisis, web de enlace, desarrollo de archivos y publicar un manual de mejores soluciones climáticas.
Por su parte, José Franco, director de la Agencia Mexicana de Ciencias, señaló que se debe seguir trabajando en el CC y aceptó que están pasando fenómenos que no están siendo bien comprendidos y entendidos por las fluctuaciones del clima, pero no debe olvidarse que la mano del hombre ha provocado gran depósito de gases de efecto invernadero, lo cual hace innegable que el ser humano ha contribuido al respecto.
Vivimos en la catástrofe ambiental
“Lo que estamos viviendo es la catástrofe, ya estamos en ella y debemos ser realistas y es tan real que hasta oportunidades podemos encontrar, pero de no actuar nos irá peor. El CC es parte de todos los días, pero como humanidad hemos colaborado como son altas concentraciones de CO2, deshielos, aumentos de temperatura de los océanos y todo esto nos dice que es CC. Necesitamos políticas que nos ayuden a cambio de costumbres, ya que ese cambio cultural no es tarea del científico”, señaló Carlos Gay.
Padece México de un clima extremoso
Debido a la presencia del invierno y los recrudecimientos que provoca el Cambio Climático, en el norte del territorio, estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California y Tamaulipas están presentando nevadas más fuertes de lo común.
Con temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, en buena parte del tiempo y que ante el gélido ambiente que se presenta se reportan más de una decena de fallecimientos al respecto y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las nevadas se prevén perduren todo enero y buena parte de febrero.
Aunado a que las bajas temperaturas se están sintiendo en todo el país, especialmente en las noches, en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, donde también hay lluvias atípicas en regiones como Zacatecas.
Cabe mencionar que en estas fechas se han presentado 21 frentes fríos de los 41 que se espera ocurran en México y que concluyan su presencia en el territorio hasta finales del mes de marzo.
Comentarios Cerrados