La reingeniería del presupuesto federal anunciada por Secretaría de Hacienda (SHCP) podrá ser el momento en el cual se debieran romper los enfoques asistencialistas de los programas de apoyo al campo y reflejar un hondo compromiso con el desarrollo rural sustentable y empezar a invertir en el desarrollo rural sustentable nacional.
Aunado a que ello abre la posibilidad de operar con mayor transparencia y claridad el presupuesto forestal y que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sea un producto de la integración de la política hacia el campo.
Cabe mencionar que el presupuesto destinado al campo mexicano
siempre ha estado marcado por la concentración de los recursos en el norte del país y deja de lado a los pequeños productores del sur, que en comparación con los propietarios de las grandes agroindustrias en Sinaloa, Sonora, Coahuila y Chihuahua. Esta situación se ha documentado llega a tal extremo que se ha llegado a afirmar que México «subsidia la desigualdad».
El anuncio del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, abre la puerta para romper esta inercia y promover que el gasto público apueste por los pequeños productores y la agricultura familiar. Esto generaría las condiciones para que el campo de todas las regiones del país aumente su productividad y los campesinos y productores nacionales mejoren sus condiciones de vida.
Éste es también el caso del sector forestal en específico. Gran parte del gasto a cargo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se destina a trabajos de reforestación que generan empleos temporales pero no opciones económicas de largo plazo, y a la conservación pasiva de los bosques con esquemas que no generan alternativas productivas y sustentables para la población ni garantizan la conservación a largo plazo de los recursos naturales.
Este reajuste presupuestal, se detalló propicia una nueva etapa en la que el presupuesto de egresos se asigne y ejerza con plena transparencia.
En el caso de la Conafor, por ejemplo, el presupuesto que aprueba el Congreso para subsidios, viene concentrado en tres grandes rubros y no se desagregan las diferentes categorías de apoyos, de tal forma que al día de hoy la sociedad civil no puede saber cómo se realizará el gasto y cuales son las prioridades dentro del sectro forestal. Ésta es una ocasión para corregir esta situación y hacer transparente el presupuesto forestal.
Comentarios Cerrados