Jorge Negrete, director general de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (F.R.R.P.U.) dio a conocer que es tal el desorden de la publicidad exterior (en anuncios espectaculares, pintas en bardas, vayas digitales y tradicionales) que este sector ha crecido en más del 50% en diversos estados como es Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, por citar algunos.
Además que en la Ciudad de México, los datos oficiales indican que existen más de 4,300 anuncios espectaculares, pero el último sondeo indicó que existen 6 mil anuncios de este tipo, lo cual deriva en que la ilegalidad es de casi 30% de este tipo de anuncios. Aunado a que de los espectaculares legales se deben retirar el 80% por mala ubicación y seguridad, pero que no se lleva a cabo esta situación por intereses oficiales y empresariales.
En relación a anuncios en las vallas publicitarias existen de 4 a 5 mil en la Ciudad de México. En permisos de estos anuncios se marca que son 233 licencias es menos de la mitad de las existentes que son 625, lo cual indica que 50% de estas están funcionando ilegalmente.
Temática que se empieza a ser un caos, y que de los 32 estados del país sólo Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México tiene ley de publicidad exterior, y más del 90% de los municipios del país no tiene reglamentación en este rubro.
Por ello propone un plan nacional de regulación de publicidad exterior con la proposición de una ley nacional que derive en legislaciones estatales y baje hasta los municipios. En el caso de la Ciudad de México dichas normas están establecidas en la Ley de Publicidad Exterior, no obstante, los acontecimientos sucedidos en marzo de este año a partir de un fenómeno climatológico inesperado y sus consecuencias directas en perjuicio de la seguridad de los ciudadanos, ponen en evidencia la necesidad de una regulación más estricta y especializada en la materia.
A esto se suma el tema de un marco regulatorio adecuado en el territorio nacional (hasta el momento inexistente), donde se establezcan leyes federales específicas que regulen la publicidad exterior y que puedan ser consideradas como un parámetro general con el objetivo de homogeneizar a las distintas entidades federativas.
Por tal motivo, hizo un llamado a todas las entidades estatales para trabajar en conjunto un plan nacional de regulación de la publicidad exterior. Dicho plan incluye la creación de leyes locales en todos y cada uno de los Estados de la República, que traten de manera integral la problemática de la publicidad exterior y su relación con el paisaje urbano.
La necesidad de proponer dicho plan surge a partir del crecimiento desmedido de la publicidad exterior, siendo hasta el momento la Ciudad de México, el Estado de México, y Nuevo León son las entidades que registran un mayor número de anuncios, no sólo de espectaculares, sino también de vallas publicitarias, tapiales y mobiliario urbano, muchos de los cuales carecen las características mínimas de seguridad.
Comentarios Cerrados