Las 20 economías más poderosas e importante del mundo negociaron acuerdos sobre economía marrón, desarrollo sustentable y Cambio Climático, en Los Cabos, BCS, que es una ciudad con un medioambiente insostenible. De acuerdo con información del PNUMA, Los Cabos tiene muchos problemas ecológicos por los macroproyectos turísticos, mineros, sobrexplotación pesquera, escasez de agua, contaminación y erosión costeras. Además, señala que de San José del Cabo a Cabo San Lucas hay 33 kilómetros de hoteles de lujo con una importante factura medioambiental.
Por ser una zona árida, le llueve algo así como 270 milímetros al año; uno de los problemas más importantes es la escasez de agua y su sobrexplotación del acuífero de San José del Cabo, al que se extraen 26 millones de metros cúbicos anuales y sólo se le recargan 24 Mm3. Se calcula que en Los Cabos, mientras un habitante consume 250 litros de agua al día, el turista utiliza hasta 2,000. Además, en 2011, recibió 800,000 turistas. Ahí se encuentra la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna, Parque Nacional Marino Cabo Pulmo, Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo y Zona de Refugio Submarino de Flora y Fauna. Éstas protegen flora y fauna amenazada y en peligro de extinción. De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la falta de un ordenamiento urbano, la mancha urbana arrasó con buena de la zona de importancia ambiental.
Brasil como sede de Río+20, también tiene lo suyo, toda vez que ahí, en pleno siglo XXI, miles de brasileño aún se encuentran sometidos a un régimen de explotación, muy similar al de la esclavitud. Prueba fehaciente de ello es que el año pasado los fiscales del Ministerio de Trabajo y Empleo liberaron a 2,501 esclavos y 42,0000, del 1995 al 2011. Los sectores donde más se utilizan a brasileños esclavizados, son: cría de bovinos, producción de carbón vegetal, de pinos, caña de azúcar, yerba mate, café, frutas, algodón, granos, cebolla, papa, extracción de minerales, de madera nativa, látex, talleres de costura, comercio, hoteles y burdeles, construcción y en el trabajo doméstico.
Comentarios Cerrados