El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, realizó el “Taller de Perspectiva de Género en el marco del Convenio de Minamata” en donde se tuvo presencia de 21 organizaciones federales, academia, sociedad civil y sector privado.
El objetivo del taller fue identificar a las poblaciones vulnerables y determinar la importancia de la perspectiva de género como una herramienta para mejorar la implementación del Convenio de Minamata. En dicho convenio se da relevancia a los problemas de salud derivados de la exposición al mercurio, el cual afecta principalmente al sistema nervioso en desarrollo.
María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, destacó el compromiso que México adquirió con la firma del Convenio de Minamata el pasado 10 de octubre del 2013 y su posterior ratificación el 29 de septiembre de 2015 y mencionó la relevancia de generar acciones previo a su entrada en vigor el próximo 16 de agosto de 2017.
Adicionalmente, señaló la relevancia de establecer medidas para las 53 fuentes antropogénicas existentes en México, de un total de 56 que han sido establecidas a nivel internacional.
Durante el taller se presentó la necesidad de prevenir la exposición e informar a las poblaciones vulnerables al mercurio utilizado en la extracción de oro artesanal y en pequeña escala, en particular a niños y mujeres en edad fértil, especialmente las embarazadas.
Esto es relevante dado que la minería artesanal de mercurio en México sigue creciendo ya que nuestro país exporta un aproximado de 300 toneladas al año, principalmente a Centroamérica y Sudamérica.
Comentarios Cerrados