EN LA DELEGACION Xochimilco del DF se realizan cursos intensivos a los prestadores de servicios turísticos para atender, en forma profesional, a los visitantes a este importante lugar de la Ciudad de México, considerado Patrimonio de la Humanidad. Sólo que se les olvidó a las autoridades informar sobre los programas para salvar los canales donde el agua, cada día, baja más haciendo que los remeros de las trajineras realicen su trabajo con problemas y los turistas se lleven una mala impresión de los paseos tradicionales en lo que se conoce como la “Venecia mexicana”.
SEGÚN SE INFORMO en la sede delegacional, Juan Manuel González Maltos, director de Fomento Económico y Cooperativo de la demarcación, con apoyo de especialistas de la Escuela Superior de Turismo del IPN y de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, se realizan estos cursos en los que participan restauranteros, hoteleros, remeros, emprendedores de negocios y proyectos turísticos.
EN EL CENTRO Deportivo Xochimilco y en el Centro Cultural Santiago Tepalcatlalpan se llevan acbos estas clases de especialización profesional para el servicio a comensales, preparación de alimentos, atención al cliente, ecoturismo rural y alternativo, patrimonio cultura y turístico, así como otras importantes actividades.
PERO, INSISTIMOS, que en este programa de capacitación para la atención al turista, tanto al delegado como a sus colaboradores, se les olvidó informar cómo van los trabajos de desazolve en los principales canales de navegación turística.
ES NECESARIO que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, se enteren cuáles son los embarcaderos donde pueden abordar las trajineras, porque, según informan vecinos de esta delegación, hay, cuando menos, dos embarcaderos donde el agua está muy baja y los propietarios de las trajineras tuvieron que hacer más escalones para que los paseantes puedan subir a las lanchas.
HAY DESCUIDO en las chinampas y a las orillas de los canales se encuentra mucha basura y la vegetación comienza a perderse. Esto, a consecuencia del cambio de uso del suelo y las invasiones de personas en lugares que deben ser protegidos por las autoridades.
XOCHIMILCO es mucho más que la obra teatral de La Llorona, que se presenta y, eso sí, con mucho éxito en Cuemanco. Xochimilco es tradición, historia y cultura, además de uno de los principales destinos turísticos, no sólo de la capital, sino de todo México.
LAS AUTORIDADES delegacionales deben intensificar sus trabajos para evitar el comercio en vía pública (hay muchos vendedores ambulantes) y cuidar a los visitantes, con efectivos programas de seguridad pública. En fin, son muchos los puntos necesarios para que los prestadores de servicios turísticos logren atraer a los propios capitalinos para disfrutar de un agradable paseo en trajinera y también que los turistas sean atendidos con la hospitalidad tradicional de nuestra gente.
EN ESTOS CURSOS de profesionalización a los prestadores de servicios en Xochimilco, se observa un buen esfuerzo del director de Fomento Económico y Cooperativo de la delegación, ¿pero, el delegado qué está haciendo para atraer visitantes a la demarcación?.
Comentarios Cerrados