Sustentabilidad

Capacitan a siete mil mexicanos para tener comunidades resilientes

Se dio a conocer que el Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, realizado por la aseguradora Zurich México y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, a través de la Cruz Roja Mexicana entre sus resultados obtenidos al ser aplicado por 4 años en el estado de Tabasco es el impacto directo en 5 mil personas que por habitar en dicha región son susceptibles de ser afectados por inundaciones, pero que hoy, ya saben cómo actuar ante estos fenómenos naturales.

Brenda Ávila, coordinadora del programa de resiliencia de Cruz Roja explico que algunos de los resultados es tener 24 brigadas con capacitación con más de 250 brigadistas capacitados de primera mano, que replican estos conocimientos en las comunidades. Para así fomentar la autogestión comunitaria y así consolidar la estrategia nacional y haber frente a desastres.

En la presentación de estos resultados se indicó que en México son 22 millones de personas que viven en zonas factibles de inundación. Ejemplo de ello es Tabasco que en los pasados 12 años registró daños por 4.5 billones de dólares al padecer este tipo de siniestros, de ahí la necesidad de ayudar a la gente a estar preparados.

Por ello, este programa se concentró en 20 comunidades del municipio de Jolutla, Tabasco que son regiones inundables de forma constante, pero hoy ya tendrán acciones y actores clave para pronta respuesta y prevención de fatalidades.

Entre otras de las actividades que contribuyeron a la formación en las comunidades resilientes están la creación de semáforos de alerta sobre la creciente del río, el uso de pluviómetros para calcular la cantidad de lluvia y la realización de 1,346 Planes Familiares de Emergencia para ser implementados por los habitantes y miembros de las brigadas.

Además de establecer en cada comunidad un Plan Comunitario de Emergencia, que más de 200 personas estén capacitadas en salud y primeros auxilios, así como en prevención de enfermedades transmitidas por vectores (mosquitos); establecimiento de más de 600 microproyectos realizados para el suministro de agua potable, protección ante inundaciones, protección y generación de medios de vida y capacitación para la gestión de recursos.

Por su parte, Javier Rodríguez Della Vecchia, CEO de Zurich México, comentó que “este programa en México forma parte de una visión global que en Zurich, y es una aportación clave a nuestro enfoque de responsabilidad corporativa: ayudar a las personas a comprender y protegerse de los riesgos, gracias al expertise que tenemos en el tema. Los excelentes resultados de este programa dejan en la comunidad de Jonuta, Tabasco, un sentido de responsabilidad propia, reconociendo la importancia de protegerse a sí mismos”.

A su vez, Fernando Suinaga, presidente nacional de Cruz Roja, comentó que son más de 7 mil personas las impactadas de forma directa en este programa. Destacando que muchas de estos individuos que se han capacitado, hoy se analiza el que vayan a otras comunidades a compartir el conocimiento adquirido.

Explicó que Cruz Roja en estas comunidades de Tabasco se ha convertido en un referente institucional, comprometiéndose a fomentar los conocimientos, mejorar las capacidades y diseñar estrategias que ayuden a las comunidades a fortalecer su capacidad de resiliencia ante inundaciones.

Esta capacitación es esencial para que comunidades de muy bajos recursos tenga posibilidad de crecer en sus aprendizajes, en su desarrollo y educación para estar ellos mismos listos para actuar. Ya que, nunca estaremos de acuerdo en sólo llevarles una despensa de ayuda y dejarlos a su suerte. Cada quien tiene el equipamiento para actuar y actuar en los siniestros.

Esto acaba llegando más allá, pues tienen las herramientas de reactivar sus económicas al verse afectados por inundaciones y esencialmente estar preparados y evitar perdidas de las personas, que no faltaba que alguien por salvar sus pollos o becerros se metían al agua y al final, ninguno de los dos se salvaba. Ese tipo de cosas ya la gente está preparada para salvarse.

Se estima que invertir un dólar en prevención de fenómenos naturales es un ahorro de cinco dólares en la respuesta de este tipo de desastres que dañan vidas e infraestructura. Aunado a que programas de este tipo, da inversión en el activo humano, con base a tener este tipo de proyectos productivos.

En Latinoamérica los retos es viralizar este tipo de procesos de que las comunidades sean dueños de su destino, que diversas instancias oficiales tenga responsabilidad regional y que los sistemas gubernamentales haga suyo este tipo de programas y sea una estructura de redes de organización comunal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.