La Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través del Proyecto Fortalecimiento REDD+ y Cooperación Sur-Sur, en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organizaron los Talleres para el Fortalecimiento de Capacidades en la Elaboración de Inventarios Estatales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (IEEGEI), en la categoría de Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura (UTCUTS).
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar los elementos técnicos necesarios para la elaboración de los Inventarios que se enmarcan en la Ley General de Cambio Climático que establece los compromisos de la Federación y las Entidades, relativos a los Programas Estatales de Cambio Climático (PECC).
Para dar continuidad a estos compromisos, el director general de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, inició la capacitación enfocándose al personal de reciente ingreso a las administraciones estatales, formación que se extendió a los estados del norte del país.
En una segunda etapa, a quienes en 2013 recibieron la capacitación presencial y en línea, se profundizará en las metodologías y las guías del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC), para la elaboración de dichos inventarios.
Una tercera etapa para este año es la realización de un segundo curso en línea, una vez que todos hayan homogeneizado su grado de conocimiento en el tema.
Con estas acciones fortalece la transparencia con la que las entidades federativas elaboran los reportes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para los lineamientos de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
El cambio de uso de la tierra en terreno forestal significa remover, de manera total o parcial, la vegetación de una superficie arbolada para destinarla a actividades no forestales. La descomposición o quema de la vegetación eliminada y las actividades productivas subsecuentes liberan dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, que aumenta la temperatura de la Tierra.
Comentarios Cerrados