Aquí no tenemos un plan nacional de protección civil, porque resulta que cada entidad federativa tiene su propia Unidad Estatal en la materia y su propio protocolo, por lo tanto, no puedo informarle al respecto.
Así respondió Diana Escalante, de Comunicación Social de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando le solicitamos información sobre el plan de protección civil del país.
Resulta que el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente Espinosa, hizo declaraciones muy puntuales: El gobierno federal se declaró listo para atender eficaz y oportunamente contingencias que se presenten en la próxima temporada de precipitaciones y que oficialmente inicia el 16 de mayo.
Puso en relieve que la prioridad es salvaguardar vida y bienes de la población, especialmente, la del sur-sureste del país, donde cada año, las lluvias son intensas y llegan a causar graves problemas como ha sucedido recientemente en algunas de esas entidades; la diferencia con la zona norte es que ésta registra más problemas de sequías y heladas.
Tras indicar que «estamos listos para atender cualquier emergencia», agregó que para dicho fin, se trabaja en la elaboración de un programa que permita dar respuesta inmediata en caso de contingencia.
Para Puente Espinosa, el éxito en materia de protección civil estriba especialmente en el trabajo de prevención de desastres y no de reacción. Así que se le dará prioridad al desarrollo de proyectos preventivos de mitigación de riesgos, porque mientras más se invierta ahora en ellos, el gasto del futuro, será menor.
Recordó que en el sexenio pasado se invirtieron mil 500 millones de pesos en la prevención, pero se gastaron como 81 mil millones de pesos en la atención de emergencias y desastres.
También señaló el funcionario que 0.4 por ciento de excedentes petroleros se destinan bimestralmente al Fondo de Desastres Nacionales para que atienda diversas contingencias causadas por fenómenos hidrometeorológicos.
Asimismo, habló de reforzar diariamente la cultura de la prevención con la finalidad de evitar que la gente se asiente en laderas y cuencas de los ríos, así como para que se le deje de considerar como anexo de los bomberos o de las policías estatales y municipales.
Agregó que la protección civil debe homologarse en el país para que pertenezca al área de gobierno y tenga un nivel transversal que permita que las autoridades de cada entidad atiendan más y mejor los asuntos derivados de contingencias ocasionadas por fenómenos naturales y humanos.
A Escalante se le solicitó información de cuántos millones de personas son afectadas por encontrarse en la ruta de los huracanes, cuántos millones son vulnerables o susceptibles de sufrir intensas lluvias, a las inundaciones y corrimiento de tierra.
Desafortunadamente, también respondió que no contaban con esa información. Es más, que para tener lo que pretendía, habría que pedírselo a Protección Civil de cada entidad federativa, lo que llevaría mucho tiempo. Ojalá que más adelante, nos puedan proporcionar la información que interesa, que deben tener y, desde luego, conocer.
Comentarios Cerrados