Preparar reacciones químicas que se disuelvan en agua y no en sustancias tóxicas, hacer experimentos a temperatura y presión ambiente para reducir el consumo de energía, y calentar preparaciones en hornos de microondas para evitar el uso de fuego son algunas metas de la química sustentable.
Mediante un boletín de prensa se dio a conocer que una ciencia de vanguardia mundial en la que ya participan, desde Toluca, las universidades UNAM y UAEM.
Con un modelo inédito en el país, ambas casas de estudio inauguraron en septiembre de 2008 el CCIQS, sede del evento; sus instalaciones incluyen tres edificios con laboratorios de punta, que se extienden en un terreno de ocho mil metros cuadrados sobre la carretera Toluca-Atlacomulco, y donde laboran 23 científicos, 15 de la UAEM y ocho de la UNAM, principalmente del Instituto de Química (IQ).
Catalizadores “limpios” y más eficientes, modernos métodos de cristalización para obtener y potenciar el uso de proteínas, desarrollo de nanopartículas metálicas para aplicaciones ópticas, médicas y textiles son algunas de las investigaciones presentadas en el primer evento académico del CCIQS, “La química sustentable implica una eficiencia en todo el proceso: evitar la generación de desechos, tener un bajo o nulo gasto de energía en las reacciones químicas y usar disolventes no tóxicos.
Todo esto tiene que ver con la necesidad de una transformación de la industria química mundial, por una química no contaminante”, resumió el director del IQ, Raymundo Cea Olivares.
grasias por te ner informacion aducuada para hacer mi tarea de geografia