Este año, al igual que los anteriores, el invierno será fatal para miles de personas que se verán afectada por el mal aire que se respira en todo el país. Particularmente, es mortal para quienes viven en el Valle de México y las grandes conurbaciones nacionales; en especial, Guadalajara, Monterrey, el Bajío y el sureste del país. “Enero y febrero, desviejadero”, dice la conseja popular. A esta enseñanza tradicional se suma un nuevo fenómeno: la contaminación atmosférica que, según datos del Instituto Nacional de Ecología (INE), causa 40 mil muertes, al año.
Esta contaminación atmosférica es la causa principal de padecimientos que tienen que ver con las vías respiratorias, como cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares e infecciones respiratorias. De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental, la contaminación atmosférica provoca daños económicos al país que suman 4.4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB). Las principales fuentes de ese tipo de contaminación son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyos productos y servicios tienen registros por encima de las normas internacionales. El problema se agudiza porque la administración pública federal pasada rehuyó actualizar dichas normas y las mantuvo en sus mismos rangos, lo que contraviene principios básicos de protección a la salud de la población.
Los índices que miden la contaminación en el Valle de México, realizados a través del sistema Indice de Calidad del Aire en México (Imeca), son ampliamente rebasados por medidores similares de otros país. El último informe de la Secretaría de Energía (Sener) da cuenta de una tendencia nacional a cambiar el origen de la energía para ir hacia fuentes menos contaminantes, como la eólica y geotérmica, pero aún en estos casos se genera un alto enrarecimiento del Medio Ambiente, además que estas políticas aún están en pañales, en nuestro país. Sin duda alguna, las dos empresas paraestatales más importantes de México, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad son las que más contaminan en sus respectivos procesos de producción. En lo que refiere exclusivamente a la generación de gases de efecto invernadero (aumentan el calentamiento global), Pemex emitió 60 millones 642 mil 4 toneladas en 2010 y la CFE 112 millones 460 mil toneladas en el mismo año.
De acuerdo con estas y otras cifras, la Comisión Federal de Electricidad ha emitido a la atmósfera como mil 461 millones 980 mil toneladas de dióxido de carbono equivalente en lo que va del presente siglo. Por lo que toca a Petróleos Mexicanos, no se queda muy atrás en esta carrera loca e irresponsable de contaminar la atmósfera con 743 millones 940 mil 546 toneladas con 150 kilogramos, en el mismo lapso. La información sobre las emisiones de la CFE la extrajimos de la Estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía 2011 elaborada por la Secretaría de Energía y las de Pemex, provienen del Informe proporcionado a GEI México.
Checando el informe sobre GEI’s del Instituto Nacional de Ecología, nos encontramos con que México emitie 786 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente. Esto represente un incremente del 40 por ciento con relación a lo que se genera en los años de la década de los 90’s del siglo pasado.
De acuerdo con la referida estrategia, el sector energético mexicano genera el 60.7 por ciento de los gases de efecto invernadero de México.
De ser ciertas la cifras del INE y de la SENER, entonces, CFE y Pemex emiten en total, 477 millones 102 mil toneladas de CO2e. Cifra infinitamente superior a la que suelen reportar ambas paraestatales.
Además, en la estrategia, la Sener se aproxima un poco a la anterior cifra citada al asentar que el sector energético emitió 430 mil Gg CO2eq. De acuerdo con la dependencia: Gg significa gigagramo y asevera que cada uno son mil toneladas. CO2e, quiere decir dióxido de carbono equivalente.La fuentes emisoras de del contaminante son: Desechos, 14.1 por ciento; uso del suelo, cambio de uso del suelo y silvicultura, 9.9 por ciento; procesos industriales 9 por ciento; agricultura, 6.4 por ciento y finalmente, el sector energético emitió 430 mil Gg CO2eq, lo que significó la mayor proporción de emisiones con el 60.7 por ciento del total.
A su vez, la categoría de usos de la energía se subdivide de la siguiente manera: 35 por ciento, industria energética; transporte, 34 por ciento; manufactura e industria de la construcción, 13 por ciento; emisiones fugitivas el 11 por ciento y otros sectores, donde se incluye el residencial, comercial y agropecuario, 7 por ciento.
También se destaca que en materia de Cambio Climático, durante el periodo enero-octubre de 2010, las emisiones a la atmósfera de óxidos de azufre promediaron 53,600 de toneladas mensuales, 30 por ciento menos a la del mismo periodo del año previo, resultado del cierre de pozos con alta relación gas-aceite y de la entrada en operación de módulos de inyección de gas a yacimientos en Cantarell, que dio lugar a un menor envío de gas a quemadores. Esto último permitió disminuir 4.8 por ciento las emisiones de CO2 que alcanzaron 4 millones de toneladas mensuales.
Comentarios Cerrados