Por sexto año, la comisaría de Citilcum, en el Municipio de Izamal, Yucatán, celebró la festividad en honor de San Bartolomé con actividades aptas para toda la familia y libres de crueldad animal.
El antiguo ritual del Kots Kaal Pato en Yucatán, consistía en llenar piñatas con animales vivos y golpearlos hasta la muerte, además de degollar patos en una estructura diseñada para ello. Gracias a la sensibilidad de los pobladores de Citilcum y a la permanente presencia de Humane Society International México (HSI México) en la comunidad, así como el arduo trabajo de organizaciones locales como AFAD y Movimiento Consciencia, la fiesta ahora es en una actividad incluyente donde las familias pueden participar en los juegos y concursos tradicionales.
“Nos llena de orgullo y alegría ver a las familias participando en juegos y concursos como las carreras argentinas, las carreras de sacos y el juego de las sillas, los niños disfrutan muchísimo estas actividades”, dijo Felipe Márquez, Gerente del programa contra crueldad animal de HSI México.
El interés de los mexicanos por tener prácticas libres de crueldad animal es creciente, de acuerdo con lo reportado por la agencia encuestadora Parametría, el 86% de la población está en desacuerdo en que se utilicen animales como entretenimiento. En Citilcum las personas refieren que la festividad sin crueldad les permite disfrutar con sus hijos sin preocuparse que vean escenas en las que se maltraten animales.
HSI agradece al Gobierno Municipal de Izamal, a las organizaciones locales AFAD y Movimiento Consciencia así como al gremio organizador 2023 y especialmente a la comunidad de Citilcum por llevar a cabo esta celebración libre de crueldad animal, siendo un ejemplo a nivel nacional e internacional.
Comentarios Cerrados