Sustentabilidad

Cementerios verdes, última morada sostenible

Ante las conmemoraciones del Día de Muertos, la ofrenda en la tumba de quienes se nos adelantaron en esta vida, la marea de millones de mexicanos que visitan a sus fieles difuntos y la necesidad que para sobrevivir este mundo sea sustentable en todos los rubros, especialistas promuevan el concepto de “cementerios verdes”, que al ser sitios en las márgenes o dentro de las ciudades tengan apartados sostenibles en su confección.

Dicho concepto no ha sido instaurado en México, pero sí en Inglaterra, donde se cuenta con los primeros cementerios de ese tipo que surgieron hace un par de décadas y tuvieron tanto éxito que, en la actualidad, 10% de los entierros ingleses se realiza en estos sitios, mientras que Estados Unidos cuenta con estos panteones en Colorado, Florida, Texas, California, Washington y Nueva York.

Un cementerio verde, de acuerdo a la Fundación Ecológica Earth for Everybody, de Estados Unidos, no sólo es la labor de conservación de sus suelos, sino que incluye los instrumentos que se utilizan en los procesos de defunción, mientras que la cremación es otra opción verde, siempre y cuando se realice en hornos alimentados con combustibles no fósiles.

A este respecto, en entrevista con Mi Ambiente, Iván Barreiro Díaz, catedrático de la Dirección de Construcción del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, dijo que esta tendencia subraya que un cementerio verde permite que los cuerpos estén libres de todo agente contaminante, no tener fluidos usados para conservación o embalsamar y no utilizar ataúdes de difícil biodegradación.

“La forma de marcar el lugar donde el cuerpo se encuentra es usando rocas que se hallen en el sitio en las cuales se rotula o, en su defecto, se planta un árbol para que aproveche todo lo que se reintegra al suelo por producto de degradación del cuerpo”, dijo.

En el Distrito Federal existen 118 cementerios que son insuficientes para atender las más de 62 mil defunciones anuales y que a últimas fechas las cremaciones aumentaron hasta en 70 por cierto, lo que, de cierta forma, colabora a optimizar los espacios para sepultar a los difuntos.

Los futuros cementerios tendrán que ser verdes para conservación de la misma Naturaleza.

En materia de cementerios con normas ambientales, el Reglamento de respectivo del Distrito Federal, en su artículo 20 indica que “deberán contar con áreas verdes y zonas destinadas a forestación”, por lo que el arreglo de los jardines y plantación de árboles, arbustos y plantas florales, aún en las tumbas, monumentos y mausoleos, requiere la participación social.

Realidad que se contrapone en su totalidad con los hechos por la mala planificación de los espacios para los féretros y áreas verdes en los panteones de la Ciudad de México, aunque en diversos estados del país los espacios son más amplios ante la facilidad de extensión de su territorio y nueva planificación.

LOS RETOS DE TENER PANTEONES VERDES

Además de ello, ¿qué otros retos hacen falta para implementar cementerios verdes en México?, el catedrático del ITESM indicó que es posible hacer esto, claro que para ello se deben de considerar ajustes diversos en materia legal, en aspectos comerciales y el más difícil: los hábitos y costumbres culturales de las personas.

Igualmente, debe tenerse en cuenta que cada Estado y municipio tienen reglamentación particular para la materia de Cementerios-Panteones, ya que cada cementerio tiene sus propias políticas y reglamentación interna, pues existen instalaciones estatales y privadas.

Enfatizó que “para los cementerios la legislación contempla que deben de ser considerados además como espacios o áreas verdes, pero la realidad dista mucho, pues la gran mayoría son áridos y desforestados, donde las lápidas, criptas y monumentos se encuentran en precarias condiciones de conservación”.

Mientras que en cuanto a las costumbres y los aspectos comerciales, se estila preparar los cuerpos con algún tipo de procedimiento preservador combinando principalmente dispositivos de confinamiento sellados, cuyo tiempo de degradación es muy prolongados, con la finalidad de poder realizar los rituales funerarios, siendo los temas culturales los más difíciles de cambiar.

Para convertir a los actuales cementerios en establecimientos verdes, se tendría que trabajar muy fuertemente, pues el problema principal es que están en su mayor parte saturados, se encuentran en un proceso de Regularización de Títulos de Fosas a Perpetuidad y se tendría que hacer una labor social muy fuerte para el cambio de paradigma; además de la inversión económica para hacer la transformación”.

El camino más fácil que se tiene para ello es que para las nuevas aperturas y concesiones que se otorguen por el gobierno, en los espacios que reúnan las características para ello. Prueba de esto es en el estado de Puebla con el desarrollo del concepto del cementerio “Bosque Eterno, Memorial”.

LOS COSTOS DE UN SEPELIO VERDE

Otra de las ventajas de los cementerios verdes es el costo. En Estados Unidos, un sepelio convencional cuesta entre mil y 30 mil dólares (unos 10 mil a 300 mil pesos). Una cremación, entre 800 y mil (8 mil a 10 mil pesos). El servicio completo en un panteón verde nunca pasa del equivalente a 6 mil pesos mexicanos.

URNAS BIODEGRADABLES A LA MEXICANA

Contar con urnas ambientales es un complemento que formaría parte de todo el conjunto, porque el mayor peso que este concepto contempla, es la posibilidad de que los restos se integren a la Naturaleza de una manera armónica sin alterar el entorno.

Al respecto, Emmanuel Heinz y Cynthia García, creadores de “Serenity” Urnas Biodegradables, explican que este tipo de procedimientos es parte del cambio de mentalidad que permita ayudar al Medio Ambiente y esperan que sirva para que México pueda contar en el mediano o largo plazo con cementerios verdes que complementen este tipo de iniciativas.

Esta urna al ser biodegradable y complementada con tierra fértil y semillas de alguna especie arbórea permite depositar junto con las cenizas en algún prado familiar o cementerio y que, poco a poco, se mezcle con la Naturaleza y coadyuve a contar con cementerios verdes. En este proceso final de vida de una persona se cree otra vida con un árbol que comience a nacer en esos momentos.

Esta idea se dio a conocer en la pasada competencia Cleantech Challenge como parte de las ideas de pequeñas y medianas empresas verdes. Las urnas ecológicas ya son un sistema obligatorio en España y China.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.