Blue Flag, es el programa de más renombre a nivel internacional en materia de certificación de playas llega a México y será operado por medio de la organización ambientalista, Pronatura y que fue elegido por parte de Foundation for Environmental Education, que gestiona el Programa Blue Flag en más de 3,850 playas y marinas en 49 países del Mundo.
Se dio a conocer que en estos momentos se tiene en planes la certificación de 5 playas en México, Joaquín Díaz, Operador Nacional de Blue Flag en México, dijo que se requieren 33 criterios para que una playa sea Blue flag que debe tener excelencia en calidad del agua, educación en información ambiental, gestión ambiental, seguridad y servicios. Esto como metas principales; para competir con las playas del mundo que tienen este galardón y esto sea un refuerzo para que el mercado de turistas globales volteen hacia México.
Las playas por certificar son chahue en Huatulco, el chileno en Los Cabos, delfines en Cancún, nuevos vallarte norte en Nayarit, el palmar en Zihuatanejo, midiendo primordialmente la calidad del agua con mediciones no realizadas por autoridades estatales y federales en México.
Sobre si choca con el programa de playa limpia de la Semarnat, Martín Gutiérrez, director de Pronatura, dijo que esto no es excluyente de programas federales y el gobierno de México ya se había acercado hace 10 años a Blue Flag pero se negó trabajar por falta de operadores al respecto y este año con apoyo de Fundación Grupo Modelo fue aprobado esta certificación.
Sobre el tema de las playas de acceso cerrado que erróneamente se han dejado al control de clubes privados y hoteleros, dijo que las 5 playas son públicas con titularidad de la zona federal la tiene el municipio. “obviamente es verificar de donde a donde abarca la solicitud y la titularidad la tiene un ente público y si bien un hotel puede solicitar una certificación Blue Flag, siempre y cuando de acceso abierto a su playa, de no hacerlo, se le niega de forma inmediata”.
El director de Pronatura, dijo que se tiene un sinergia de labores con esta empresa y se manejarán sus 5 planes de trabajo como es blue flag –certificación de playas internacional-, certificación de hoteles, certificación de escuelas, jóvenes reporteros, conozcamos nuestros bosques.
Por su parte, Adolfo Alanís, director de Fundación Grupo Modelo, en entrevista con Mi Ambiente, indicó que este trabajo proviene de su programa Save the Beach y ahora se busca implementar en playas mexicanas e incrementar la cultura de la conservación y del turismo sustentable; con base a los diversos criterios por cumplir; desde calidad del agua hasta educación ambiental, este es el primer paso en donde es vital la participación de autoridades estatales, municipales y federales.
Añadió que “la idea es permitir estandarización para playas que cumplen estos criterios y dar ventaja competitiva en las playas que obtengan y mantengan estos programas con base al esfuerzo de la gente que gusta visitarlas.
SECTUR RECONOCE A LAS PLAYAS BLUE FLAG
Las cinco playas mexicanas que buscaban la certificación Blue Flag fueron reconocidas de excelencia a nivel mundial, así lo informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Turismo (Sectur) y resaltó que con ello «se demuestra que México está preparado para competir en igualdad de circunstancias con destinos de clase mundial».
Detalló que Blue Flag reconoce los destinos costeros en el mundo que alcanzan la «excelencia» en información y educación ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios.
La dependencia federal abundó que estas certificaciones son producto del esfuerzo coordinado de los tres niveles de gobierno, así como de la participación de la sociedad civil, en favor de la conservación de los recursos naturales, y son muestra clara de que las playas mexicanas están en condiciones de operación a nivel internacional.
Las playas son: Chahué, ubicada en el municipio de Santa María de Huatulco, Oaxaca, Chileno, en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur; Delfines, en Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo; El Palmar, se ubica en el municipio de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, y Nuevo Vallarta Norte, en Bahía de Banderas, Nayarit.
Comentarios Cerrados