Sustentabilidad

Chignahuapan, cuna de las esferas navideñas

Aurelio García Oliveros

A una hora y media del Distrito federal se encuentra Chignahuapan, Puebla, cuna de los artífices de las esferas navideñas, principal productor a nivel nacional, elaboradas por 150 mil personas, conformadas en familias e integradas a talleres que viven de esta actividad. Es un producto de venta nacional e internacional, cuyas autoridades tramitan el “Hecho en México” para darle su Denominación de Origen (NOM).

Este lugar, ubicado a 110 kilómetro de la capital estatal, es un pueblo típico, donde “las nubes bajan a saludarte”, tiene un clima semifrío. Es pintoresco y con una rica gastronomía.

Cuenta con balneario de aguas termales, un complejo turístico, servicios de hotel, restaurante bar, spa y temazcal, en un ambiente de primer nivel, en medio del bosque y al fondo de una cabaña con chimenea.

Se puede disfrutar de la Naturaleza u hospedarse en algún hotel. Puede realizarse el descenso en tirolesa, visitar el bosque de venados y avestruces, practicar la pesca, pasear en lancha o en caballo y, al caer la noche, compartir una velada al lado de una fogata con música en vivo, café de olla y tamales.

OAXACA CONOCIDA NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

Alberto Domínguez Cárdenas, presidente de la Asociación de Hoteles de Puerto Escondido, a nombre de la hotelería organizada del estado de Oaxaca reconoció la amplia labor de promoción que se ha venido realizando durante los últimos seis años en materia turística.

De ahí que externó su confianza en que la próxima administración sea sensible al fenómeno del turismo y, en consecuencia, continúe con su intensa campaña promocional a favor del turismo oaxaqueño.

El empresario destacó que no hubo un solo mes durante la presente administración en que los tres destinos con los que cuenta la entidad –Oaxaca, Puerto Escondido y Bahías de Huatulco– hayan dejado de tener presencia en las agencias de viajes mayoristas, minorías y medios de comunicación especializados.

Domínguez Cárdenas argumentó que Oaxaca está posicionado tanto en el ámbito nacional como internacional como un destino seguro y con un producto turístico de alto nivel de competitividad.

En su oportunidad la subsecretaria de Turismo de Oaxaca, Blanca Islas Maldonado recordó que uno de los objetivos estratégicos del Gobierno de Ulises Ruiz –desde su inicio– fue posicionar al estado de Oaxaca en el contexto internacional y nacional como un destino único y atractivo para hacer de la actividad turística el eje del desarrollo económico estatal, aprovechando adecuadamente los productos y servicios turísticos, sus atractivos culturales, el patrimonio histórico, los recursos naturales y un hondo respeto a la idiosincrasia de los pueblos.

Manifestó que la promoción y conectividad son indispensables para el desarrollo de cualquier destino turístico, y en el caso de Oaxaca se diseñó y ejecutó una estrategia de campañas de publicidad y acciones de promoción con el objetivo, justamente, de distinguir, posicionar y conectar turísticamente al estado para lograr incrementar el número de visitantes y la derrama económica.

Al hacer un balance de los resultados obtenidos –durante la presente administración– en materia turística, enfatizó que la afluencia de visitantes en el estado mantiene su tendencia creciente, por lo que se estima que al término del gobierno de Ulises Ruiz la cifra de turistas alcanzará los 25 millones; de los cuales el mayor porcentaje corresponde al turismo nacional y la derrama económica ascenderá a 43 mil millones de pesos, misma que ha permeado de acuerdo a la distribución del peso turístico, siendo el gasto promedio por turista de mil 175 pesos.

INCREMENTO HOTELERO

La Secretaría de Turismo informa que del 12 de julio al 3 de octubre, en los destinos que integran las Rutas de México, el número de cuartos ocupados se incrementó 8.4 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este lapso, el número de cuartos ocupados promedio en las Rutas de México fue de 117 mil 257, contra los 108 mil 210 que se reportaron en igual periodo del año anterior.

Las rutas de México son una plataforma que permite a los viajeros nacionales, de acuerdo con su presupuesto y tiempo, conocer mejor al país.Por ejemplo, en la Ruta del Vino y el Acuario del Mundo, el número de habitaciones ocupadas fue de 8 mil 427, lo que representó un incremento del 15.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En el circuito El Origen y Misterio de los Mayas, el número de cuartos ocupados registró un crecimiento de 14.5 por ciento, al reportar 44 mil 749 habitaciones. Los cuartos ocupados en la ruta La Magia de las Tradiciones y la Naturaleza reportó un aumento de 13.3 por ciento al registrar 11 mil 346 cuartos. En lo referente a la Ruta El Arte del Tequila y la Música Bajo el Sol, ésta reportó 18 mil 476 habitaciones ocupadas promedio, lo que representó un incremento de 8.1 por ciento con respecto a similar lapso de un año antes.

Una Experiencia Virreinal, otro de los circuitos creados por la Secretaría de Turismo, reportó un incremento de 10.5 por ciento, pues en el periodo señalado hubo 9 mil 672 cuartos ocupados promedio.La Cuna de la Historia y el Romanticismo registró un aumento de 7.4 por ciento al tener 17 mil 552 cuartos ocupados promedio. En Los Mil Sabores del Mole se tuvieron 6 mil 584 cuartos ocupados, es decir, 4.8 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.

Saludos amigos turisteros.

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