El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente, miembros de la iniciativa privada y representantes de colonos de Santa Fe, formalizaron un convenio de colaboración para la realización de trabajos de reforestación en beneficio de los habitantes y del medio ambiente de la capital, lo anterior, para consolidarla como una ciudad verde.
Cabe mencionar que CIBanco, es considerado el primer banco verde de México, bajo la dirección de Jorge Rangel de Alba Brunel, quien estuvo presente entre las diferentes empresas que se han sumado a esta causa.
El Programa de Reforestación Ciudad de México 2016, comprende 16 delegaciones y cuyo objetivo principal es mejorar las áreas verdes e impulsar la siembra de árboles en avenidas y camellones importantes, elevando su cantidad en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Esta acción de mejoramiento ambiental y de concientización ecológica forma parte de una serie de programas establecidos por la CDMX, como el Proaire y el Programa de Acción Climática 2014 – 2020, para garantizar a las generaciones presentes y futuras un entorno sano y una óptima calidad de vida.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, destacó que para garantizar la calidad de los árboles plantados, la nueva norma obliga a utilizar árboles de un mínimo de 4 metros de altura, es decir el doble de lo establecido en la norma anterior. Reiteró que la Ciudad de México no es la más contaminada del país, se encuentra en el octavo lugar a nivel nacional y está mejor que hace 10 años en esta materia.
Otra de las nuevas disposiciones se refiere a la restitución económica por derribo, que antes tenía como máximo 12 mil pesos por árbol y que actualmente puede ser de hasta 260 mil pesos, dependiendo de sus características y del dictamen técnico de impacto al medio ambiente, lo cual garantiza el cuidado y conservación del arbolado en la Ciudad de México.
Esta obra conjunta sociedad-gobierno, contribuye a lograr la meta del Programa de Reforestación CDMX de plantar 3,500 árboles de especies adecuadas para la ciudad (es importante recalcar que a un mes de haber presentado el programa se han plantado más de 400 árboles en Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Tlalpan) lo que se traducirá en la captura de 66, 500 toneladas de gases contaminantes durante 50 años en la capital del país.
Para ésta labor de reforestación en Santa Fe, la Iniciativa Privada donará más de mil árboles. Adicional a CIBanco, las empresas donatarias son: Banamex, Cinépolis, Bimbo,ADI, HSBC, Coca Cola Femsa, Femsa, Grupo Salinas, Grupo Quo, Banorte, NRM Comunicaciones y Canaco.
A la ceremonia asistieron la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Tanya Müller García; el presidente y director general de NRM Comunicaciones, Edilberto Huesca; el director general de Bimbo, Daniel Servitje; el director general de Relaciones Públicas y Gubernamentales de Grupo Salinas, José Antonio Dacosta; el representante en medio ambiente y ecología de la CANACO, Carlos Sandoval y el vicepresidente de la ADI, Jorge Gamboa.
También estuvieron presentes el director comercial de CIBanco, Carlos Enrique Millán; el director general administrativo de Banorte, Jorge de la Vega; el director de Operaciones de Coca Cola FEMSA, Ernesto Silva; el director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Vidal Garza; el director corporativo de Desarrollo Institucional de Grupo Financiero Banamex, Alberto Gómez; el representante de la Fundación Carlos Slim, Guillermo Aguilar; el director de Proyectos Residenciales de grupo DINE, Alfredo Marrón, así como invitados especiales.
Comentarios Cerrados