Sustentabilidad

Cielos enchapopotados

Uno de los contaminantes de vida corta que hasta hace poco tiempo no era motivo de preocupación en legislaciones y políticas de mitigación ambiental, pero que ahora atrae la atención mundial es el carbón negro u hollín, uno de los precursores del oscurecimiento global, que provoca alza en temperaturas urbanas y estancamiento de contaminantes aéreos.

El carbón negro lo generan camiones de carga y autobuses que usan diésel como combustible y diversos sectores industriales. Es coadyuvante de los efectos del Cambio Climático y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta contaminación en México provocará en la siguiente década unas 38 mil muertes prematuras y 800 mil casos de infección pulmonar infantil.

Este contaminante forma parte de las partículas PM 2.5 que son las principales activadoras del calentamiento global (pequeñas partículas negras que miden entre cinco a 20 nanómetros, equivalente a una milmillonésima parte de un metro), que emite el transporte de pasajeros y de carga y que se concentran en instalaciones educativas, cuya inhalación permanente produce asma y, a largo plazo, detona cáncer de pulmón.

No es neblina, sino el hollín mortal que cubre la atmósfera terrestre.

No es neblina, sino el hollín mortal que cubre la atmósfera terrestre.

Su presencia en 300 metros alrededor de las avenidas o zonas de ascenso y descenso de pasajeros representan el área de mayor riesgo para la salud, sobre todo donde se ubican escuelas y guarderías en la capital del país.

Mario Molina Pasquel-Henríquez, Nobel mexicano y uno de los principales investigadores del tema, señaló que el hollín es muy dañino para la salud y puede ser “el componente más preocupante de la contaminación que hay en México. Las partículas pequeñas causan mortalidad y limitan el crecimiento de los pulmones en los niños”, por lo que es uno de los de mayor cuidado y se debe buscar la manera de erradicarlo.

Desde mediados del siglo XX en la atmósfera terrestre ocurre un fenómeno nunca antes visto: un “oscurecimiento global” que ha reducido 10% la cantidad de luz solar que llega al Planeta, medición que comenzó a llevarse a cabo hace 50 años y que ha demostrado una afectación directa en la fotosíntesis, comportamiento animal, formación y composición de las nubes, aumentando la fuerza de las sequías, cuyo efecto de enfriamiento ha contrarrestado la medición del calentamiento global, encubriendo el impacto de los gases de efecto invernadero que la humanidad ha generado desde la revolución industrial.

La Universidad de Wisconsin, Estados Unidos, documentó que en el mundo la radiación solar va a la baja y entre 1950 y 2000 el oscurecimiento global ha sido diferenciado; 9% en la Antártida; 10, en EU; 30, en Rusia, y 16, en Gran Bretaña.

Fue el climatólogo japonés Atsumu Ohmura el primero en detectar el oscurecimiento global en 1989, basándose en la radiación solar y balance energético de la Tierra, fenómeno compuesto por las partículas de contaminantes depositadas en la atmósfera, como es el hollín, un contaminante poco estudiado, pero muy dañino para la salud.

Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al Planeta, sumándose así a otras amenazas contra la vegetación, como la tala indiscriminada y uso de leña para calefacción en países pobres.

Si se toma en cuenta la pérdida de luz solar de las últimas cinco décadas, la temperatura promedio del Planeta se ha elevado al doble de lo marcado en los registros internacionales, esto indicaría que en los últimos 25 años la temperatura media del Planeta ha aumentado casi 2 grados centígrados. De seguir esta tendencia, en 20 años se podría presenciar el descongelamiento de Groenlandia y Polo Sur, algo nunca visto en el Planeta.

Dmitry Belanovich, director del Departamento de Políticas de Estado y Regulación en Protección Ambiental de la Federación Rusa, dijo a Periódico Mi Ambiente que “generalmente abordamos este tema con las leyes que hemos adoptando con visión al futuro cercano en materia de mitigación de ese tipo de contaminantes, mientras que hace poco aprobamos una ley de nuevas tecnologías y ello permite contribuir al control de emisiones”.

Durante su participación en la pasada The Green Expo, detalló que Rusia ocupa casi una sexta parte de la extensión global, aspecto esencial que está trabajando en mitigación y control de emisiones contaminantes mediante el fomento de combustibles limpios y protección de zonas boscosas, consideradas como sumideros de carbono.

MÉXICO: NOM SOBRE CARBON NEGRO
Juan Luis Steimie Meyer, director general de Representaciones Mexicanas de Maquinaria y Equipo, comentó que en Monterrey ya son más evidente los problemas de carbón negro y oscurecimiento global se presentan que, en ocasiones, en diversas regiones de esta ciudad hay problemas de visibilidad en la ciudad.

Dijo que es necesario establecer una NOM que no sólo estudie, analice y busque mitigar las emisiones contaminantes, sino enfocada a la atención del carbón negro y dijo que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene la perspectiva de monitorear este elemento y señaló que se desconoce qué trabajos hace Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) al respecto. Expresó lo anterior al participar en The Green Expo.

Al respecto, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Rafael Pacchiano, a pregunta expresa de Periódico Mi Ambiente, dijo que en carbón negro se trabaja con base a lo que brinde la Reforma Energética que mejorará los combustibles, mitigará estas emisiones y se mejorará la flota vehicular, ya que los actuales combustibles no se puede tener los más avanzado en automóviles.

Mientras que Mónica Echegoyen, directora de Políticas Ambientales Globales de la Semarnat, igualmente comentó a Mi Ambiente que el registro nacional de emisiones es el plan de trabajo de la Semarnat que toma en consideración el monitoreo y mitigación del carbón negro, “incluye este elemento de sectores de transporte e industria y el plan nacional de Cambio Climático lo considera para ser mitigado como un contaminante de vida corta”.

RETRASO DE 4 AÑOS EN MEDIR CONTAMINANTES
Organizaciones ambientalistas dieron a conocer que es momento que la Semarnat se ponga las pilas y haga su trabajo de forma correcta y pronta, ya que debe actualizarse el marco normativo en emisiones contaminantes para dar paso a una nueva política integral de largo plazo que regule los contaminantes vehiculares, ya que existe un atraso de cuatro años.

De acuerdo con Leticia Pineda, analista de Políticas Públicas de Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la falta de actualización de la Norma Mexicana 042, que data de 2005 y actualizada en 2010, mantiene al país «en un grave retraso», con relación a las políticas de Europa y Estados Unidos, donde sus niveles de contaminación son ahora ocho e incluso diez años menores.

De acuerdo al Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), la actualización de la Norma 042 evitaría que hasta 2.4 millones de toneladas locales al 2035, lo que equivaldría a detener la actividad vehicular de toda la flota de la ZMVM por más de un año.

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OLLA DE CONTAMINANTES EL AIRE DEL VALLE DE MÉXICO

Pese a diversos anuncios oficiales en relación al control de contaminantes aéreos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), este tipo de contaminantes siguen en descontrol haciendo que en la ciudad de padezcan diversas precontigencias ambientales por la mala calidad del aire; obligando a que las autoridades adoptaran diversas medidas de control sobre los contaminantes atmosféricos en el Valle de México.

Lo cual, puso de nueva cuenta en evidencia que los sistemas de Hoy No Circula, el descontrol en el aumento de automóviles privados en la zona metropolitana, la edad adulta del transporte público, la insuficiencia del Metro, y la escasa flota vehicular de gas natural o que decir de las unidades que utilizan motores eléctricos, confluyen en que la región centro del país siga y seguirá persistiendo la mala calidad del aire que respiran cerca de 20 millones de personas.

La zona conurbada del Distrito Federal y del Estado de México que están padeciendo de los cambios en su clima que hacen irregulares las lluvias en época de calor, estabilidad atmosférica que dificulta la dispersión de la contaminación han provocado que los contaminantes que genera la urbe se concentren en mayor cantidad de lo habitual.

Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis expuso que en estos casos la única alternativa es mantener la vigilancia de la calidad del aire a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico; y que la gente ayude a la protección de su propia salud “utilizando los vehículos de manera moderada, compartir el viaje a la escuela o trabajo y usar medios alternativos de transporte”. 

Esta situación puso de nueva cuenta en evidencia que el Valle de México presenta diversas circunstancias en su contra, desde su misma ubicación a 2,240 metros sobre el nivel del mar, con 23 % menos de oxígeno que a nivel de mar, lo que da por resultado una combustión incompleta de los automotores y se encuentra ubicada en un valle cerrado al estar rodeado de montañas y que la población que opta preferente de adquirir automóviles particulares -150,000 vehículos se integran al año al transporte privado-, debido al mal estado como servicio del sistema público.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico en Valle de México, cuando los contaminantes se encuentran en el rango de 101 a 150 puntos, las condiciones son malas, por lo que las personas sensibles podrían presentar síntomas como irritación en vías respiratorias, disminución de la función pulmonar, agudización de ataques de asma, entre otros padecimientos.

De acuerdo a organizaciones ambientalistas y expertos de la UNAM desde el año pasado dieron a conocer que los altos niveles de contaminación ambiental provocan en México un estimado de 20 mil 500 fallecimientos por esta causa desde el 2012 a la fecha y ello significa que se dilapidan 461 mil 500 años de vida saludable perdidos.

A su vez, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), expone que en estos últimos 4 años se hospitalizaron más de 57 mil y hubo 3.3 millones de consultas médicas, lo que generó pérdidas económicas por unos mil 640 millones de pesos, todo ello derivado de los problemas de contaminación atmosférica en México.

Cifra de pérdida económica que se sobre eleva hasta los 532 mil 679 millones de pesos, al considerar todo tipo de daños no sólo a la salud humana, sino a infraestructura, perdida de horas-hombre, etc., provocadas por la contaminación ambiental en el país, detalló el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Además que este problema que se agravó desde los años 80s y que si bien ha presentado mejoras no se puede cantar victoria cuando el crecimiento económico y de las ciudades en México se ha reflejado en un alza de emisiones contaminantes, situación que ha sido documentado por la Secretaría de Medio Ambiente federal (Semarnat).

Situación que se ha reflejado en los dos pasados años, y de acuerdo a la organización Poder del Consumidor A. C., en 2013 el Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT), las concentraciones de contaminantes del aire presentaron niveles dañinos para la salud de la población en al menos 362 días del año, debido a que las concentraciones de ozono y partículas (PM10, PM2.5) rebasaron los 50 IMECA y, por lo tanto, se registró regular, mala o muy mala calidad del aire para la salud.

Mientras que en el primer semestre de 2014 de sus 181 días, sólo hubo 44 con buena calidad, 127 regulares y 10 con malos respecto a las medicio­nes horarias para los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10), es decir, el cual es la contaminación en material par­ticulado que forma una mezcla de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire.

Situación que ubica al valle de México fuera de todas las normas internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que la expectativa en 2015 es seguir en dichas cifras. Este organismo alertó que en el mundo, la contaminación causa 3.2 millones de muertes prematuras y que 1 de cada 8 muertes fue provocada por la contaminación del aire.

GDF ANUNCIA PLANES AMBIENTALES INOPERANTES

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (Sedema) presentó el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el que se pretende disminuir la contaminación y proteger la salud de los habitantes de la capital del país y la zona conurbada del Estado de México, pero dicho anunció estuvo acompañado de una precontigencia de un par de días en esa ocasión.

El plan capitalino pretende determinar, de acuerdo con la concentración de contaminantes atmosféricos: Las fases de contingencia ambiental; Las bases de la declaración respectiva y; Las medidas para prevenir y controlar las emisiones generadas por fuentes fijas y móviles, así como sus efectos a la salud y a los ecosistemas.

Entendiéndose que los automotores que porten leyendas de que están exentas de los programas Hoy No Circula y Contingencias Ambientales Atmosféricas, deberán portar el holograma Exento, Doble Cero “00” o Cero “0” vigente, o en caso contrario, estarán obligados a sujetarse a las disposiciones que establecen ambos programas.

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Aunque es sabido por buena parte de la población que este proyecto que debe entrar en vigor a fines de abril viene aparejado por el nulo freno al aumento de automóviles en el valle de México y, a los problemas de corrupción en el Edomex en donde partidos políticos venden calcomanías de exención al Hoy No Circula para todo tipo de unidades que se argumenta “trabajan para el partido”.

Finalmente, este panorama se contradice con lo informado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien ha dicho que la Ciudad de México tiene un avance del 18% en el cumplimiento de las metas del Programa de Acción Climática 2014-2020 para la megalópolis, con la reducción de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono.

DESPRECIAN MEXICANOS LA MOVILIDAD ALTERNATIVA

Sólo 2% de la población nacional utiliza la bicicleta para moverse en las grandes ciudades del país, de acuerdo al Institute for Transportation and Develoment Policy (ITDP); el 98% restante usa transporte convencional.

Este hecho coloca a ciudades como el Distrito Federal, en urbes reacias a modificar sus esquemas de movilidad, pese a las 3 mil muertes de personas que causa la contaminación atmosférica que genera el transporte motor.

Tampoco se difunden los beneficios económicos que genera el uso de transporte no motor y que se sintetiza en que el costo anual por uso y mantenimiento de una bicicleta es de 900 pesos anuales, mientras que ese costo en mantenimiento y combustible de un automóvil particular asciende a unos 20 mil pesos.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) circulan a diario más de 3 millones de automóviles, que realizan 13.2 millones de viajes-hombre, de acuerdo a la Encuesta Origen-Destino en esta región y son responsables del 98% de las emisiones de monóxido carbono (CO) de la ciudad.

En la pasada década, México registró un crecimiento del 11% de automóviles a base de combustible fósil, de los cuales, 50% fueron “autos chocolate”, importados de Estados Unidos, cuya vida útil ya sobrepasó.

Según The International Council on Clean Transportation, en el DF, el parque vehicular se compone de 47,009 camiones; 3.066,413 automóviles particulares; 765,012 camionetas; 209,686 motocicletas; 31,625 microbuses y 69,782 vehículos de carga, lo cual orilla a que la bicicleta u otros transportes no motores estén marginados en número y sin vías de traslado adecuadas, excepto la Ciclovía del DF, que ha demostrado ser disfuncional.

En entrevista con Periódico Mi Ambiente, Miguel Valencia, director de la organización Ecomunidades, dio a conocer que las cerca de 2.5 horas que, en promedio diario, dedica un capitalino en sus traslados va en aumento y, cada año, ese tiempo crecerá entre 1 a 2 minutos; casi el 80% de los pasajespersona diarios en la ciudad se realizan en transporte público.

Esto origina que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de cada mexicano siga al alza. De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), tales emisiones per cápita son de 3.7 toneladas por mexicano, muy cercanas al promedio mundial de 4.1, lo cual quiere decir que el país genera 425.5 millones de toneladas anuales de CO2, siendo el causante en dos terceras partes de dichas emisiones, el transporte humano.

Por su parte, Xtabai Padilla, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, comentó que el sector transporte entre 2000 y 2006 elevó el uso de gasolina en 35%, sin importar el aumento de precio.

Destacó que en 2010 murieron 14 mil personas por mala calidad del aire en México y en 2007 fueron 3.3 millones de horas hombre perdidas por mala movilidad urbana, pese a estas cifras, ni gobierno federal y ni los estatales realizan estrategias de movilidad masiva.

Puso de ejemplo la mala coordinación y falta de coherencia en apoyos al transporte de la Federación, ya que los fondos de este rubro en un 65% se destinan a crear infraestructura para beneficio de automovilistas privados y sólo un 22% se dedica al transporte público que moviliza al 80% de la población. Por ello, esta organización pidió un cambio de cómo se transporta la gente y se realicen cambios estructurales en este ámbito.

Los problemas de movilidad por tránsito provocado por los automóviles particulares y mala estructura del transporte público son tales que una persona pierde cinco años de su vida al trasladarse en vehículo y un ciudadano, en promedio, por la mala estructura de vías de comunicación y falta de alternativas causa que en el DF 80% de los viajes no pasan de 15 kilómetros que bien pudieran realizarse en medios públicos.

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AUTOS NUEVOS INEFICIENTES

Los automóviles nuevos que entran al mercado mexicano queman gasolina en forma excesiva y contaminan más que cualquiera, pueden consumir hasta 5 veces más combustible que un auto eficiente en el mercado mexicano, además contribuyen a la contaminación urbana y al Cambio Climático.

El vehículo menos eficiente del mercado contamina casi 4 veces más que el automóvil más eficiente, aseguró la asociación civil El Poder del Consumidor, tras un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) sobre las características de los diferentes vehículos automotores para este año.

Se detalló que un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro (km/l) de gasolina, mientras que uno de bajo rendimiento puede ofrecer tan sólo 4 kilómetros por litro consumido. Los modelos más eficientes y de mejor rendimiento que ofrece el mercado mexicano son los vehículos híbridos, los cuales consumen combustible y energía alternativamente, su eficiencia va de 24 a 21 km/l dependiendo del modelo; también son los que menos contaminantes emiten a la atmósfera.

ALTERNATIVA: AUTO ELECTRICO PARA MÉXICO

Se presentaron los resultados de un estudio sobre el desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en el DF, a cargo del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas A.C., (INAINE).

En este estudio la empresa Nissan presentó su vehículo LEAF que funciona a base de electricidad y que se introducirá este año en México. Se busca que normas oficiales e inversiones, tanto de esta empresa como de otras automotrices coadyuven en el fomento a gasolineras que expendan cargas de energía para que estos autos circulen en la ciudad.

Luis Manuel Guerra, representante de INAINE, detalló que, al momento, se analiza colocar estaciones eléctricas en centros comerciales y que la recarga de un automóvil de este tipo abarque un tiempo de espera de 30 minutos.

Lo más significativo de esto es que, al hacer un comparativo entre un auto de cuatro cilindros que recorre 1,500 kilómetros en un mes y consume un estimado de gasolina de 1,693 pesos, un auto eléctrico utiliza en esta distancia sólo 227 kilowatts/hora y con la tarifa equivalente serían sólo 690 pesos, además del ahorro de emisiones contaminantes.

Por su parte, Juan Carlos Belausteguigoitia, director ejecutivo del Centro Mario Molina, dijo que para estudios estratégicos sobre energía y Medio Ambiente, en necesario analice de dónde se generaría la energía eléctrica que se utilizará para recargas, ya que no funcionaría su propuesta ambiental de seguir creando energía con base a combustibles fósiles y de ciclo combinado, el cual en estos momentos permite el uso de energía limpia del orden del 19% de su total y que la meta sexenal es de subir este porcentaje al 35%.

En entrevista con Periódico Mi Ambiente, dijo que es esencial desarrollar estas tecnologías que si bien aún son caras, eso siempre ha pasado como en su época fueron los celulares, pero, al final, los ahorros en gasolinas y contaminación son mayores y más benéficos. Situación que calificó de apremiante, ante la presencia de contaminantes atmosféricos que en México representa un gasto del 4.7% del PIB nacional en atención médica de las personas afectadas por la contaminación.

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