Más de 900 empresas de todo el mundo se han registrado para evaluar el desempeño de su economía circular utilizando Circulytics, herramienta digital creada por la Fundación Ellen MacArthur.
Las empresas están bajo una presión cada vez mayor para ir más allá de medir únicamente el impacto en términos de ingresos, ganancias y valor para los accionistas.
Cada vez más, reconocen su responsabilidad y poder para desempeñar un papel clave en el abordaje de algunos de los desafíos más urgentes del mundo, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el desperdicio y la contaminación. La economía circular ha equipado a esas empresas con las herramientas para alcanzar esos objetivos; para tomar decisiones estratégicas que conduzcan a los mejores resultados, las empresas necesitan acceder a los datos correctos.
Sin embargo, hasta la fecha, medir la circularidad de toda una empresa, no solo sus flujos de productos y materiales, ha sido difícil. Esto puede ralentizar la adopción de prácticas de economía circular y ha dificultado que las empresas aprovechen plenamente las oportunidades.
De acuerdo con el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdicia 45% de las frutas y vegetales que se cosechan en todo el mundo, 30% de los cereales y 263 millones de toneladas de carne. En total se pierden 1,300 millones de toneladas de comida producida para el consumo humano, un tercio del total.
“Circulytics proporciona los conocimientos necesarios para ayudar a las empresas a una toma de decisiones estratégica, medir el rendimiento de la economía circular y hacer un seguimiento de los progresos en relación con los objetivos estipulados. Estos conocimientos son vitales para las empresas que están recurriendo a la economía circular para cumplir sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos de cambio climático.
También permite a las empresas demostrar cuán circulares son, lo que ayuda a brindar transparencia a las partes interesadas, incluidos los clientes y los inversores, que dedican cada vez más recursos a la actividad de la economía circular y buscan activamente invertir en empresas que lideran el camino”, señaló Luísa Santiago, líder de América Latina par la Fundación Ellen MacArthur.
Entre algunas opiniones sobre el uso de esta herramienta, Michael Goltzman, vicepresidente Global de Políticas Públicas, Sostenibilidad Ambiental e Impacto Social de The Coca-Cola Company, dijo que «a medida que avanzamos hacia una forma circular de hacer negocios, estamos utilizando Circulytics para tomar decisiones estratégicas informadas y asegurar que nuestras ambiciones de economía circular estén alineadas con nuestro trabajo sobre residuos y cambio climático”.
Circulytics se ha desarrollado con más de 30 empresas de la red de la Fundación y ahora está disponible en español, inglés, portugués y chino. Es gratuito, puede ser utilizado por cualquier empresa, independientemente de su tamaño, industria o región, y es vital para cualquier persona que se tome en serio la transición a una forma circular de hacer negocios.
Cualquier empresa puede inscribirse para completar una evaluación. Una vez admitidas, las empresas deben recopilar datos relacionados con la aplicación de la economía circular en áreas clave de su actividad y completar un formulario de evaluación. Una vez que una empresa envía sus datos, recibirá un cuadro de mando con una puntuación general e información sobre los éxitos y las oportunidades para adoptar o incorporar más prácticas de economía circular.
Los indicadores cubren los siguientes temas: Estrategia y planificación, Personas y competencias, Operaciones, Innovación, Compromiso externo, Productos y materiales, Servicios, Activos de propiedad, planta y equipo, Agua, Energía y Finanzas.
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