El desarrollo de las diversas actividades humanas a nivel mundial demanda constantemente mayor consumo de energía que se obtiene de diferentes recursos no renovables tales como: petróleo, del que diariamente se consumen 97.2 millones de barriles, carbón, del cual se queman 22 millones de toneladas métricas al día, y gas natural, con un consumo diario de 1 km3 cada 2.5 horas. Esto genera una acumulación atípica de 107 millones de toneladas de dióxido de carbono al día y de otros gases de efecto invernadero, lo que ocasiona una contaminación al aire e incremento en la temperatura de la atmósfera que da lugar a un proceso denominado Cambio Climático.
En México el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero reporta las toneladas de dióxido de carbono, metano, óxidos de nitrógeno, hexafloruro de azufre, halocarburos y clorofluro carburos que se emiten anualmente desde el año de 1990 al año 2010 en diferentes sectores. De acuerdo con los reportes, se aprecia que las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) para el 2010, estimadas en unidades de bióxido de carbono equivalente (CO2 eq.), totalizaron 748 millones detoneladas (INECC, 2013).
La contribución de las emisiones de GEI en 2010 por categoría en términos deCO2 eq., es la siguiente: Energía, representó 67.3% (503,817.6 Gg); Agricultura, 12.3% (92,184.4 Gg); Procesos Industriales, 8.2% (61,226.9 Gg); Uso del Suelo,Cambio de Uso del Suelo y Silvicultura, 6.3% (46,892.4 Gg), y Desechos, 5.9%(44,130.8 Gg), con lo que podemos afirmar que las emisiones en general aumentaron más de un 30% del año 1990 al 2010 y las del sector transporte más del 160%.
Ninguna otra especie en el planeta necesita consumir dichos recursos naturales no renovables en tal magnitud. Solo nosotros, los más de 6,000 millones de personas humanas y en nuestras actividades del desarrollo, generamos externalidades negativas como el deterioro ambiental, la deforestación, la pobreza, la marginación, la contaminación de cuerpos de agua, suelo y aire en general, aunado a que damos lugar a la extinción de especies.
Es por ello que el IV Congreso Internacional sobre Recursos Naturales (CINERAT) promueve ser un evento neutro en carbono a fin de atender de forma directa la responsabilidad de mitigar su impacto en emisiones de CO2 generadas por la movilidad de los participantes, el consumo de energía eléctrica, de gas en la preparación de alimentos y el uso de diversos transportes, desde el auto particular, camioneta, camión hasta los vuelos.
¿Cómo se realiza esto?
Durante el registro, a los participantes se les preguntará ¿en qué medio o medios de transporte piensan acudir al congreso?, ¿cuántos días estarán? y ¿cuántas personas viajan? De esta manera se obtienen estadísticas para saber kilómetros recorridos por tipo de transporte, horas de vuelo, entre otros indicadores.
Además, los consumos de luz y gas se solicitaran al hotel. Todo ello para conocer ¿cuántos litros, kilogramos o kilowatts de combustible, gas y energía fueron consumidos? Los valores obtenidos serán multiplicados por los factores de emisión reportados para México que permiten saber, por ejemplo, que por cada kilowatt hora se emiten 0.44863 kilogramos de CO2 eq.
Una vez realizado el inventario de emisiones, éstas serán compensadas por la fotosíntesis que realiza la cobertura vegetal (plantas que capturan el CO2 de la atmósfera y lo integran en sus ramas, hojas, flores, tallo o tronco) en un predio que tiene concesionado Servicios Ambientales y Cambio Climático SACC, AC. El espacio corresponde a 48 hectáreas ubicadas en Yucatán el cual ha desarrollado el crecimiento de su cobertura vegetal en los últimos 10 años. Su captura actual es de 3.45 toneladas de CO2eq., por hectárea al año, por lo que se cuenta con un total de 168.02 toneladas de CO2eq., disponibles para el evento sin considerar las acumuladas ya que desde que se estableció el proyecto no se ha colocado ninguna tonelada en el mercado.
Se plantea la posibilidad de asignar un precio de venta de 30 dólares por tonelada de CO2eq., para seguir manteniendo el área natural donde se protege a la abeja maya, al jaguar y otras especies icónicas de la región.
Todo el esfuerzo a realizar será con el fin de consolidar al IV Congreso Internacional sobre Recursos Naturales como un evento que trabaja con coherencia y se esfuerza en el desarrollo sustentable al invitar a sus participantes a efectuar las mejores prácticas a favor del ambiente natural. El apoyo y solidaridad de los invitados al congreso en unión con quienes forman parte del mismo harán posible que se logre el objetivo: un evento neutro en carbono.
Autor invitado: Antonio Ordóñez
COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic
Gracias a su opinión y leer nuestro portal.
Excelente investigación que plantean para así poder conocer cuánto CO2 emitimos al realizar en este caso un evento así. Ojalá se publiquen los resultados obtenidos. Al final es un beneficio que se hará para nuestro medio ambiente