La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal una mina de extracción de material pétreo en el municipio de Valle de Bravo, debido a que los propietarios de la misma no cuentan con las autorizaciones federales en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En visita de inspección a un predio ubicado en el paraje denominado “Agua Zarca” dentro del Área Natural Protegida de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad encontró maquinaria pesada con la cual extraían materiales pétreos en el lugar.
Además, los inspectores de la PROFEPA constataron la remoción de vegetación natural en una superficie aproximada de 5 hectáreas, así como el desvío de un río cuyo cauce fue modificado intencionalmente.
En el recorrido se observaron 3 tocones del género Encino con corte de motosierra, y la construcción de una bodega con blocks de cemento y de 3 metros de ancho por 2 metros de altura, la cual se encuentra aún en obra negra.
El inspeccionado, al momento de la diligencia, no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental expedida por SEMARNAT, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades.
Cabe señalar que para realizar cualquier tipo de obra o actividad dentro del polígono de un Área Natural Protegida, se debe contar con la correspondiente autorización emitida por la SEMARNAT.
En caso contrario, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), contempla sanciones que pueden ir desde una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, la clausura temporal o definitiva, total o parcial, el decomiso de instrumentos o maquinaria relacionada a las actividades, arresto administrativo, suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes.
Comentarios Cerrados