Sustentabilidad

Clausura PROFEPA obras de relleno en humedales en San Blas, Nayarit

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  clausuró de manera total temporal obras y actividades de relleno de humedales con arena de mar en una superficie de 120 metros cuadrados, en el lugar conocido como la «U», en el municipio de San Blas, Nayarit, por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental.

En atención a una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA en la entidad realizó visita de inspección en el predio señalado. Durante el recorrido, los inspectores federales detectaron que dentro de los 120 metros cuadrados de relleno ilegal se encuentra una zona de manglares, principalmente ejemplares de Mangle blanco (Laguncularia racemosa).

Dicha especie se encuentra en la categoría de Amenazada (A)  en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su remoción o destrucción violenta el Artículo 28, Fracción X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

Ante ello, se determinó la clausura del predio por no contar con la autorización en materia de Impacto Ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Con fundamento en el Artículo 170, Fracción I,  de la LGEEPA se procedió a imponer como medida de seguridad la Clausura Total Temporal del área inspeccionada.

De acuerdo al Artículo 171 de  la  propia LGEEPA, las violaciones cometidas podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente, además de la clausura total temporal de las obras y actividades.

Así como de conformidad con el Artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, subsiste la obligación de reparar el daño ocasionado al medio ambiente antes citado.

Por otra parte, y conforme a lo previsto en el Artículo 420 Bis,   Fracción I, del Código Penal Federal, dichas conductas pueden derivar en un delito penal e incluso se podrá imponer una pena de dos a diez años de prisión, además de una multa por el equivalente de trescientos a tres mil días a quien rellene humedales de manera ilícita.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.