Se dio a conocer que The Coca-Cola Company y sus socios embotelladores a nivel global anunciaron que para finales del 2015 estarán cumpliendo la meta establecida por esta empresa al 2020 de reabastecer de toda el agua que utilizan en sus productos, 5 años antes de lo planteado originalmente.
Ello gracias a sus iniciativas de reabastecimiento a través de diversos proyectos en el mundo, en la actualidad esta empresa regresó a la naturaleza alrededor del 94% del agua que utilizó en la elaboración de sus bebidas en 2014.
Desde 2004, Coca-Cola ha reabastecido un estimado de más de 153 mil millones de litros de agua a las comunidades y a la naturaleza a través de 209 proyectos en 61 países. Globalmente en 2014, regresó para riego a las comunidades, alrededor de 127 mil millones de litros a través de la donación de aguas residuales tratadas.
En comunicado de prensa, Muhtar Kent, presidente de The Coca-Cola Company, dijo que «no hay recurso más preciado para la vida humana y la salud de nuestrosecosistemas y las economías mundiales que el agua. Como usuario del agua, el Sistema Coca-Cola tiene una responsabilidad especial para proteger este recurso compartido. Es por ello que nos propusimos tener un balance neutro para el año 2020. Aunque hemos hecho progresos significativos hacia el logro de ese objetivo como una realidad, estamos más interesados que nunca para devolver a las comunidades y a la naturaleza el equivalente de toda el agua que utilizamos. Y vamos a seguir haciéndolo después de que alcancemos la meta del 100 por ciento».
The Nature Conservancy (TNC) fue un socio clave en el diseño de la metodología para cuantificar los esfuerzos de reabastecimiento de agua, avalada por científicos, y bajo la cual se evalúan todos los proyectos anualmente. Una visión general de cada proyecto y su respectivo valor de reposición se incluye en su Informe de agua al 2015 preparado por la consultoría especializada en agua Limno Tech y verificado por la importante casa auditora Deloitte.
En México, el Sistema Coca-Cola ha contribuido activamente para lograr esta meta a nivel global, y ha implementado iniciativas en favor del uso eficiente, ahorro y reabastecimiento del vital líquido que le han permitido ya reabastecer más del 100% del agua que utiliza en el país, avalado por las mediciones realizadas por el Instituto de Geofísica de la UNAM y certificados también por Limno Tech.
En 2007, la Industria Mexicana de Coca-Cola lanzó el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Pronatura México, basado en el concepto de restauración ecológica.
Este proyecto es único en su tipo y suma los esfuerzos de autoridades, los embotelladores del Sistema Coca-Cola en México, organizaciones de la sociedad civil y más de 1,000 comunidades. Según la Comisión Mundial de Áreas Naturales Protegidas es el más grande que una empresa privada esté llevando a cabo a nivel global, y ha restaurado más de 57 mil hectáreas, sembrado más de 61 millones de árboles y realizado obras de mantenimiento y restauración de suelo que permiten la infiltración del agua de lluvia a los acuíferos.
Además ha desarrollado proyectos de captación y acceso al vital líquido en regiones de desabasto o difícil disponibilidad del mismo, entre los que se encuentran 16 ollas de captación de agua pluvial, con una capacidad superior a 570,000 m3 de agua, 194 cisternas comunitarias, 360 techos captadores y 15 viveros comunitarios, beneficiando a más de 1,000 comunidades y permitiendo el logro, seis años antes de lo planteado, de la meta de reabastecimiento en el país.
Comentarios Cerrados