Ante las reiteradas contingencias ambientales por el alza de las emisiones contaminantes emanadas por los automotores, la empresa de neumáticos, Bridgestone; detalló que entre las acciones que realizado para el control de emisiones versan en diversos angulos como es desde el año pasado cuando comenzó a utilizar Gas Natural en sus calderas para la generación de vapor, como resultado de este cambio de combustible se han reducido las emisiones totales de C02e de la empresa en un 14%.
Ese porcentaje equivale a reducir unas 5000 toneladas de CO2 anuales. En información proporcionada a este reportero, se detalló que esta labor de control de contaminantes proviene de labores de años anteriores como en 2013, en donde se realizó la instalación de variadores de frecuencia logramos una reducción en el uso de electricidad de 216,000 kw/h. Ese mismo año, mediante el retiro del cabezal de agua caliente en algunas líneas consiguieron una reducción considerable de emisiones de vapor, 82 toneladas de CO2.
Sin olvidar el caso de la tecnología que utiliza el neumático Ecopia, que ayuda a reducir las emisiones de CO2, se calcula que se reducen las emisiones por vehículo en un 12% esto puede variar en función del mantenimiento y otros factores. Mientras que en 2014, con la instalación de un motor de alta eficiencia hubo una reducción de uso de energía de 130,000 kw/h.
En lo referente al impulso de nuevas energías se explicó que en su planta de Cuernavaca cuenta con energía solar destinada a iluminación perimetral y, con respecto a Latinoamérica, Bridgestone México tiene el primer lugar en envió de residuos a reciclaje o co-procesamiento, primer lugar en menores emisiones C02 equivalente y primer lugar en consumo de energía eléctrica.
Además que se cuenta con la certificación ISO14001 desde el año 2000, y que su sistema de administración ambiental fue creado para refrendar el compromiso de la empresa con el medio ambiente en el que opera, desde ese año la empresa cuenta con un departamento de Gestión Ambiental quienes han coordinado acciones de cumplimiento incluyendo capacitación y proyectos ambientales de alto impacto.
Además que se tiene el objetivo corporativo al año 2020 de reciclar 100% de residuos en su planta de Cuernavaca, meta que al año pasado termino en 98% de la misma.
Sobre el tema del Guayule, elemento que se analiza para creación de llantas ecológicas y, a la vez ser un producto de alto potencial de mitigación de emisiones, se dio indicó que no sólo esta empresa sino diversas compañías de llantas, están interesados en este arbusto nativo del sur de Estados Unidos y Norte de México para dicho fin.
Comentarios Cerrados