Se dio a conocer que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participó en la Tercera Conferencia de Manejadores de Áreas Marinas Protegidas de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el Parque Nacional Islas Galápagos, Ecuador que reunió a Directores (manejadores) de los 49 sitios marinos inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.
El objetivo fue continuar con la construcción de una comunidad fuerte integrada por los responsables de las Áreas Marinas Protegidas de Patrimonio Mundial, con el fin de incrementar las capacidades en el campo de estos sitios.
Durante una semana de trabajos se abordaron temas como Cambio Climático y Manejo de Pesquerías sustentables. Expertos impartieron conferencias, y se mostraron ejemplos de algunas Áreas del mundo que tienen buenas prácticas de manejo.
Por parte de México, la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an en Quintana Roo presentó ejemplos de buenas prácticas que llevan a cabo gobierno, comunidad y organizaciones de la sociedad civil en la pesquería de langosta, considerada un ejemplo de organización y sostenibilidad en el mundo.
Durante el evento, se firmó una Carta de Intención para formalizar la colaboración entre las Áreas Marinas Protegidas del Pacífico Oriental tropical que comprenden las Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, el Santuario de Ballena Gris del Vizcaíno, y la Reserva de Biosfera Archipiélago de Revillagigedo de México, Parque Nacional y Reserva Marina Islas Galápagos, Santuario de Flora y Fauna Malpelo en Colombia, Parque Nacional Isla Cocos y Área de Conservación Guanacaste, en Costa Rica y el Parque Nacional Coiba en Panamá.
Dicha colaboración se centrará en temas de inspección y vigilancia con uso de radares satelitales y radiolocalización de embarcaciones, intercambio de información técnica científica, estandarización de protocolos de monitoreo ecosistémico, monitoreo de uso humano por buceo y pesca, participación comunitaria, herramientas técnicas para el manejo, entre otros.
A este encuentro asistieron, Carlos Ramón Godínez Reyes, Director del Parque Nacional Cabo Pulmo; Felipe Angel Omar Ortíz Moreno, Director de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an y María Jossue Navarro Sánchez, Subdirectora de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo.
La Convención sobre el Patrimonio Mundial de 1972 se fundó bajo la premisa de que algunos lugares de la tierra tienen un valor universal excepcional y como tales deben de formar parte del patrimonio común de la humanidad. México es país firmante de la convención desde sus inicios. En un planeta en el que más del 70% de la superficie está cubierta por océanos, gran parte del patrimonio se encuentra en zonas marinas.
Aunque existen más de 7000 áreas marinas protegidas decretadas en todo el mundo, la lista del patrimonio mundial de la UNESCO incluye 49 sitios marinos con un valor universal excepcional que en conjunto representan más del 20 por ciento de las áreas marinas protegidas del mundo.
México cuenta con cuatro de ellos: La Reserva de Biosfera Sian Ka´an, el Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California y el Archipiélago de Revillagigedo, reconocido este año.
El Programa Marino de Patrimonio Mundial busca fortalecer una Red de Administradores (Manejadores o Directores) de Sitios Marinos de Patrimonio Mundial, por lo que se reúnen cada tres años y comparten buenas prácticas y otros recursos en el sitio web de la red. A la fecha, se han realizado ya dos conferencias de manejadores de sitios de patrimonio mundial. La primera en Hawai en 2010 y la segunda en Francia en 2013.
Comentarios Cerrados