Ante la necesidad de ampliar los conocimientos de la población del Flamenco del Caribe en la frontera sur de México, se han llevado a cabo diferentes esfuerzos en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONANP) e instancias académicas como la UNAM, Colegio de la Frontera Sur y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para colocar rastreadores satelitales a estas aves.
Ello para poder conocer los patrones de migración de los flamencos a lo largo del año ayudando a proteger la integridad ecológica de los espacios que resulten vitales para garantizar la viabilidad futura de la especie.
Hoy se encuentra documentada la movilidad de los flamencos dentro de la Península de Yucatán, los conteos, sugieren que se dan movimientos muy importantes hacia lugares aún más lejanos, fuera del alcance de los conteos aéreos y terrestres actuales.
Conocer estos movimientos ayudara a México a lograr acuerdos de colaboración con otras naciones del caribe, pues se estima que esta carismática especie cruza el Mar Caribe para ocupar espacios de otras naciones, como Cuba y otras islas del Caribe.
La colocación de rastreadores empleando tecnología satelital juega un papel elemental para poder obtener una visión espacio-temporal de gran escala para profunizar aún más en los hábitos de la meta-población y así, emprender nuevos esfuerzos científicos de conocimiento que servira para avansar en la protección y aprovechamiento sostenible de sus ecositemas y del flamenco.
Es por ello que este mes se realiza la colocación en 5 flamencos adultos de rastreadores satélites, esto permitirá conocer los desplazamientos de estos especímenes adultos lo que permitirá abrir una muy emocionante etapa de estudio de la vida del flamenco del Caribe.
Con este proyecto se podra ajustar la estimacion de la población total, lo que los expertos conocen como meta población, la estacionalidad de sus movimientos y los factores que inciden en cada movimiento, la salud de los ecosistemas donde viven, etc.
Los rastreadores son equipos de la compañía francesa Xerius y el monitoreo se realizara través de la constelación de satélites Argos. Los costos son financiados con recursos de Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C. y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) (PROMOBI ejercicio 2017). Su tiempo de vida útil es de 3 años después de este tiempo el rastreador se desprende.
La información que se recabe permitirá fortalecer el sistema de investigación del flamenco del Caribe en México y el Caribe, con ello construir un proceso de toma de decisiones para la conservación de la especie a partir de la conservación de su hábitat.
Al resguardar estos espacios no solo se protege al flamenco, también se extiende la protección a especies que cohabitan en las Rías y santuarios de la Península de Yucatán como son: Tortuga Blanca, Tortuga de Carey, Tortuga Caguama, Tortuga laud, cocodrilos, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, jaguarundi, garza tigre y especies endémicas en categoría protegida como la matraca yucateca, colibrí de cola hendida, etc.
Comentarios Cerrados