Sustentabilidad

Comenzará banca mundial a movilizar recursos y enfrentar al Cambio Climático

Los líderes de los principales bancos de desarrollo del mundo se comprometieron a trabajar mancomunadamente para incrementar las inversiones climáticas de manera significativa y asegurar que los futuros programas para el desarrollo tomen en cuenta los riesgos y oportunidades climáticas.

Esta fue una declaración expresada en el marco de la 21a Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Banco Africano de Desarrollo (AfDB), el Banco Asiático de Desarrollo (ADB), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo del Banco Mundial (GBM) anunciaron su intención de seguir movilizando financiamiento público y privado para ayudar a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse al cambio climático.

En una declaración conjunta, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) se comprometieron a “considerar el cambio climático en todas nuestras estrategias, programas y operaciones para brindar resultados más sostenibles, poniendo especial énfasis en los pobres y más vulnerables”. Indicaron que las seis instituciones llevan desembolsados 100.000 millones de dólares para acciones contra el cambio climático en países en desarrollo y emergentes en los cuatro años que pasaron desde que comenzaran a monitorear el financiamiento climático en 2011.

La declaración sigue el mismo camino de los compromisos suscritos en las últimas semanas por los BMD de incrementar el financiamiento para la mitigación y la adaptación al cambio climático en los próximos años.

Los BMD “nos comprometemos a incrementar el financiamiento climático y a respaldar los resultados de la conferencia de París hasta 2020”, dice el comunicado. “Cada una de nuestras organizaciones se ha impuesto objetivos tendientes a incrementar el financiamiento climático y apalancar otras fuentes de financiamiento… Estos compromisos respaldan el compromiso de 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 para acciones contra el cambio climático en países en desarrollo”.

Alrededor de 180 países ya enviaron sus planes nacionales, las contribuciones previstas establecidas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) a la CMNUCC, estableciendo planes para abordar el cambio climático y reducir emisiones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.