En conferencia de prensa se presentó el proyecto Cine Móvil Toto, girando por el sureste, que se distingue por llevar películas a diversos regiones que no tan de fácil manera pueden asistir a proyecciones cinematográficas. Aunado a que este concepto se caracteriza por su casi nula huella ambiental, debido a que la energía de las maquinas que realizan la proyección funcionan a base de bicicletas de piso que son accionadas por la fuerza de voluntarios que de esta manera hacen posible se realicen las presentaciones de los filmes.
Paola de la Madrid, encargada del Fideicomiso para promoción del cine mexicano en la CDMX, indicó que en noviembre se harán dos funciones en comunidades vulnerables de la capital. Ya que pese a ser la ciudad más grande del país, muchos rincones citadinos no tiene acceso al cine y en algunas alcaldías no se tienen instalaciones para complejos cinematográficos, puntualizó.
A su vez, Jorge Estrada, guionista y director de cine, detalló que este es un gran esfuerzo para hacer cine y poder proyectarlo que en muchas ocasiones, lamento no tiene la difusión que debiese. Este tipo de iniciativas prolonga la vida de las películas y dijo, que el cine es un arte muy especial que no debe perderse.
Roberto Serrano, cofundador de Cine Móvil Toto, quien declaro que esta la cuarta gira de este proyecto que comenzó en 2013 con el objetivo de llevar el cine a todos con uso de la generación de energía renovable y se han recorrido 50 mil kilómetros, 250 proyecciones y más de 50 mil sonrisas de asistentes y se han generado 300 mil watts.
De esta manera se acerca el cine mexicano a comunidades vulnerables y las totonetas, han recorrido casi todo del país y pedaleado sus bicicletas que se llaman Doras.
En esta cuarta gira se estima visitar 90 comunidades de los estados de la península de Yucatán y se espera proyectar 29 películas y tener en total cerca de 20 mil asistentes.
Cabe mencionar que este es el único sistema de cine móvil a base de energía renovable y generado en el momento con sus bicicletas que pueden ser pedaleadas por todo tipo de persona. Esta idea surgió por medio de un documental donde una banda de rock “los Ginger Ninja”, dio una gira por todo el país usando energía para sus conciertos con uso de bicicletas conectadas a baterías. Lo cual, derivó en llevar esta idea a la difusión del cine. Para el público la entrada es pedalear las bicicletas y la infraestructura y filmes surgen de los fondos que se hace la organización.
Comentarios Cerrados