Con el fin de proponer estrategias, acciones ambientales, económicas y sociales para evitar la extinción de la vaquita marina, así como fomentar su recuperación; se instaló la Comisión Asesora de la Presidencia de México.
Lo anterior fue dado a conocer en la primera reunión de trabajo de la Comisión, la cual fue instalada por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, quien pidió a los integrantes del grupo que realicen planteamientos viables que permitan alcanzar resultados a corto plazo, ya que la recuperación del cetáceo es una prioridad del gobierno federal, para lo cual se canalizarán recursos necesarios para cumplir con el objetivo.
La Comisión esta presidida por Luis Fueyo Mac Donald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas; Mario Aguilar Sánchez, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca será el vicepresidente; también participarán instituciones, organizaciones civiles, entre otras.
Cabe mencionar que, la vaquita marina es considerada como una de las especies marinas con mayor peligro de extinción en el mundo. Se caracteriza por ser uno de los cetáceos más pequeños, con un promedio de 1.5 metros, las hembras son ligeramente más grandes. Viven cerca de 20 años y se reproducen por primera vez entre los tres y seis años de edad. Su distribución está limitada a la región del Alto Golfo de California.
Comentarios Cerrados