México se enfrenta a un periodo oscuro en materia de protección medioambiental, caracterizado no solo por un aumento constante en la contaminación, sino también por un incremento importante en el número de ataques que sufren los encargados de la defensa del ambiente y espacios protegidos.
Solo en 2023 fueron asesinados 20 defensores ambientales, siendo uno de los años más violentos para este tipo de profesionales.
A pesar de los esfuerzos de entidades gubernamentales, así como de algunas empresas, los resultados han dejado mucho que desear, con las legislaciones implementadas tomando en cuenta apenas una fracción de los problemas que atraviesan estas organizaciones.
Tecnología contra delitos
Esto ha traído como consecuencia el desarrollo e implementación de estrategias y nuevas tecnologías que no solo permiten incrementar las medidas de protección medioambiental, sino incluso hacer que los criminales, ya sean individuos, empresas u organizaciones criminales, rindan cuentas. Estas son algunas de las innovaciones más efectivas:
● Imagen satelital
El uso de satélites ha ganado popularidad entre las organizaciones de protección medioambiental debido a que brindan una imagen mucho más completa de grandes terrenos, siendo posible compararlas de manera periódica para detectar cambios, especialmente en la flora. La tala y quema masiva, por ejemplo, son fáciles de detectar a través de imágenes satelitales.
Estos no solo están diseñados para tomar fotografías de alta calidad, sino que además cuentan con sensores de todo tipo (infrarrojos, análisis de brillo, detección de color) para alertar anomalías de forma precisa.
● Vigilancia inteligente
El uso de cámaras de vigilancia es importante para registrar cualquier actividad sospechosa, así como para disuadir a los criminales. Se recomienda instalar equipos modernos debido a que brindan una vigilancia mucho más completa, contando con tecnologías como inteligencia artificial y almacenamiento en la nube para sacarle más provecho al registro audiovisual.
La instalación de cámaras tipo bullet, difíciles de detectar para los criminales, así cómo de otros tipos de cámaras con diferentes prestaciones, es recomendable para mantener una vigilancia mucho más efectiva.
● Drones
Los drones también han ganado popularidad en la lucha contra los crímenes medioambientales ya que pueden llegar a lugares donde el humano no podría, al tiempo que brindan una imagen mucho más amplia del terreno a proteger. Al ser móviles, también se pueden utilizar para estudiar anomalías en tiempo real, así como para seguir a aquellas personas que estén llevando a cabo actividades ilegales.
Estos dispositivos incluso pueden utilizarse para brindar una protección generalizada a espacios aledaños a los terrenos protegidos.
● Mayor conectividad
Contar con todo tipo de dispositivos para facilitar el monitoreo y la protección del medioambiente, desde cámaras de seguridad hasta computadoras portátiles, no tendrá mucho efecto si nos mantenemos en un espacio incomunicado. Por este motivo, cada vez más comunidades están implementado medidas alternativas para incrementar su conectividad.
Esto incluye la instalación de líneas telefónicas, antenas para la extensión de señal, e incluso internet satelital. Este último, aunque costoso, ha comenzado a hacerse más accesible de la mano de nuevos competidores surgidos en los últimos años.
¿A qué barreras nos enfrentamos?
Si bien es cierto que la protección del medio ambiente es tarea de todos, y que se trata de un beneficio que no deja a nadie por fuera, existen muchas barreras que no permiten la correcta implementación de medidas para combatir contra el crimen medioambiental. Solo en México, estos son problemas constantes:
● Corrupción
Desde grandes empresas y entidades gubernamentales que operan al margen de la ley, hasta organizaciones criminales, muchas personas se benefician de la destrucción del medio ambiente para generar ingresos. Por este motivo, es usual toparse con entes corruptos que limitan la implementación de medidas, la instalación de herramientas y la protección de personal clave en el cuidado medioambiental.
● Falta de fondos
Por el motivo anterior, gran parte de los esfuerzos para proteger el medio ambiente no obtienen los fondos necesarios, contando con apenas algunas ramas del gobierno, organizaciones sin fines de lucro y voluntarios. Esto no solo limita el acceso a nuevas tecnologías mucho más efectivas, sino que incluso puede imposibilitar su instalación en buena parte del territorio.
● Falta de conocimiento
En algunas ocasiones, los esfuerzos para contrarrestar los crímenes medioambientales son llevados a cabo únicamente por las comunidades afectadas, quienes desconocen qué alternativas tienen disponibles para disminuir los incidentes y su impacto.
Es posible que estas realicen inversiones para adquirir las herramientas antes mencionadas, pero que no les saquen el máximo provecho debido al desconocimiento.
Los crímenes ecológicos son un problema para todos, no solo para las comunidades aledañas, por lo que es imperativo que tanto el gobierno como las empresas nacionales hagan un esfuerzo adicional para asegurar la protección de los defensores ambientales. Aunque no sea una tarea sencilla, facilitar la implementación de estas nuevas tecnologías es un paso adecuado para generar resultados en el corto plazo.