El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), dio a conocer que desde el año 2012 comenzó la cooperación triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso agrícola, ello en el proyecto Apoyo a la mejora del reúso y tratamiento de aguas residuales y protección de cuerpos de agua con enfoque de adaptación al cambio climático.
Intercambio de experiencias que se ha reforzado hasta la actualidad y que permitió que en 2014, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) enviará un comité técnico a Bolivia con la finalidad de poner en marcha los proyectos piloto de plantas de tratamiento de aguas residuales, dando como resultado una Guía técnica para proyectos de tratamiento de aguas residuales en la agricultura, elaborada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).
Posteriormente en septiembre de 2015 el IMTA, conjuntamente con el Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), inauguraron el Diplomado Tratamiento de Aguas Residuales con Enfoque de Reúso para Riego Agrícola, en La Paz. En el diplomado, que constó de cuatro módulos, participaron ocho docentes especializados de la UMSA, en la impartición del módulo 1: “Aspectos fundamentales del tratamiento de aguas residuales”, y nueve expertos docentes del IMTA, en la impartición de los módulos 2 y 3: “Recuperación y reutilización de efluente” y “Tratamiento de aguas residuales”, respectivamente, y asesoría en el Módulo 4, sobre los proyectos.
Mientras que en este año, el pasado 30 de marzo, se dio el Cierre de los proyectos de Cooperación Triangular entre Alemania, Bolivia y México en materia de tratamiento de aguas residuales y reúso 2012-2016, donde los tres países presentaron los resultados y productos de la colaboración tripartita.
Al evento asistieron representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), de la Agencia Alemana de Cooperación al Desarrollo (GIZ), del Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de Bolivia (MMAyA), de la Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
En su intervención, Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del IMTA, recalcó la disposición del Instituto para participar en este tipo de proyectos y destacó la importancia del uso de las nuevas tecnologías de la información para impartir capacitación formal, tal como el diplomado. Finalmente, mencionó la importancia de la guía que se presentó, la cual permite saber cómo reusar las aguas residuales reduciendo riesgos de contaminación para los suelos, aguas superficiales, acuíferos y, principalmente, preservando la salud de los usuarios.
Comentarios Cerrados