En conferencia de prensa para la presentación de la Cumbre de Negocios Verdes 2013, del 7 al 9 de octubre, organizada por el Instituto Global para la Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey, si directora, Isabel Studer, comentó que las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) es urgente que adopten políticas y acciones de sustentabilidad en sus procesos de trabajo y de esta forma no sólo ser ambientalmente responsables sino competitivos en un mundo comercial que cada vez exige más ser ecológico en ámbitos empresariales.
La catedrática, indicó que “la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) requiere de un enfoque integral en el que las empresas deberán adaptarse al cambio para ser resistentes, flexibles, y durables» ya que ante la presencia del cambio climático y la escasez de recursos naturales se requiere de eficientar sus materiales y convertirse en «empresas verdes».
Se debe ser «ecoeficiencia y ecoinnovación, son herramientas básicas para hacer a las MyPymes más duraderas, además de generar valor a la sociedad y contribuir en el cuidado del medio ambiente», y dejar de lado, enfatizó la cultura del despilfarro que hoy se refleja en que por pérdidas ambientales se llegue a costos económicos del orden del 11% del PIB mundial, (casi una tercera parte de la economía de los Estados Unidos).
Puso dos claros ejemplos de ésta pérdida económica y de recursos ya que el 905 de los recursos extraídos son desechados de forma inmediata y el 80% de los recursos naturales utilizados se desechan tras un solo uso.
Además que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) hace días denunciara que ya no hay vuelta atrás o se actúa de inmediato en el control y devastación de recursos o la temperatura aumenta hasta 6 grados lo que dañará a millones de seres humanos en varias décadas, pues en la actualidad ya se rebaso el umbral de las 400 PPM en la atmósfera que era el límite para cambios en la temperatura global de 2 a 3 grados centígrados.
Mencionó que ello se refleja en los graves problemas que ya enfrentar México y que le cuestan del orden de 7% de su PIB; por ello, enfatizó que es urgente crear una conciencia de que es urgente actuar en favor de un crecimiento verde no sólo como factor de responsabilidad empresarial sino como un tema de vida y de competitividad comercial.
Ante diversos representantes empresariales y tras su exposición señaló que todos estos hechos hacen muy necesario el seguir analizando, exponiendo y discutiendo los avances que deben tener las Pymes mexicanas que se estima rondan los 5 millones de unidades y son las fuentes de empleo del 97% de los mexicanos.
Hizo una invitación para poder asistir a dicho encuentro que se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el campus ciudad del México del ITESM y en donde estarán diversos empresarios y especialistas del tema exponiendo sus ideas, planes de trabajo y propuestas entorno al crecimiento verde. Sitio web: http://www.negociosverdes.mx/
Comentarios Cerrados