Drew Nelson Gerente Senior del Environmental Defense Fund, en entrevista con este reportero, detalló que tras la ratificación del Senado mexicano del Acuerdo de París, en el tema especificó de gases altamente contaminantes como el metano, que es loable que el país trabaje en establecer los mecanismos que le permitan reducir el impacto ambiental de este sector.
Más cuando el metano es un potente gas de efecto invernadero y que es responsable del 25 por ciento de los gases causantes del calentamiento global, al ser un elemento de vida corta pero de gran fuerza en el aumento del calentamiento global.
Aceptando que estas acciones que impulsa México requerirán mucho tiempo e inversión, ya que un sector prioritario es el cambio de tecnología de muchos sectores como es el petrolero.
En entrevista con este reportero, indicó que se estima que de los gases contaminantes que emite México, un 10% son metano, y reducir esta cantidad es muy grande como refleja el compromiso nacional para tratar de adaptarse a este fenómeno.
Cabe mencionar que el gas metano es el componente principal del gas natural, una fuente de combustible común y es generado principalmente por el sector petróleo y gas.
Si se permite que el metano se escape en el aire antes de ser utilizado o procesado, desde una tubería con fugas por ejemplo, éste absorbe el calor del sol, lo que provoca el calentamiento de la atmósfera.
Aceptó que el metano, es catalogado por diversos organismos internacionales como uno de los cinco gases más difíciles de mitigar, ello en sectores diversos desde el petrolero y no olvidando el agrícola y ganadero. De ahí la importancia de establecer este compromiso.
El metano no permanece siempre en la atmósfera con la misma duración que el dióxido de carbono, es considerado un contaminante de vida corta, pero cuyo efecto es más potente y más devastador para el clima, y las cifras del PNUMA indican que este gas es 84 veces más potente que el dióxido de carbono.
Comentarios Cerrados