Los ministros de todo el mundo ha comprometido a trabajar juntos para salvar la biodiversidad y tomar acción urgente para lograr las Metas de Aichi, y retrocedió esto con una serie de compromisos específicos.
En la «Declaración de Cancún», emanada de la 13ª Conferencia Biodiversidad de la ONU (COP13), los ministros indican que el medio ambiente, la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, debe ser incluido para subsanar las afectaciones climáticas y que coadyuve a cumplir los objetivos de la Convención sobre la Diversidad Biológica y su Cartagena y Protocolos de Nagoya, incluyendo el plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y sus Metas de Aichi.
Al respecto, Braulio Ferreira de Souza Dias, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica, dijo que «la Declaración de Cancún, y los compromisos de gran alcance hechas aquí en el segmento de alto nivel envían una fuerte señal de que los países están dispuestos a aumentar los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Aichi”.
Por su parte, Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, explicó que «agradezco a todos los países participantes para mostrar la voluntad política y la consecución de la presente Declaración Ministerial que asegura que su compromiso con la integración de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad para el bienestar».
En los aspectos que se maneja para dar interrelación entre sectores económicos y ambientales:
Agricultura: los participantes reconocieron la importancia de la integración y una mayor coherencia política para la protección del medio ambiente, así como para la vitalidad y la rentabilidad de los sectores agrícolas. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, a través de su carácter integrado, se ve que es un importante motor de la transformación necesaria para que la agricultura sea más sostenible y para lograr las Metas de Aichi.
Turismo: los delegados discutieron la importancia de reducir los impactos negativos del desarrollo del turismo en los ecosistemas y comunidades locales y también utiliza la capacidad del turismo para ser una herramienta única para la financiación de la conservación, y para sensibilizar y educar a los viajeros sobre el valor de la naturaleza y la cultura.
Pesca: discusiones de pesca buscaron la forma que la legislación y las políticas podrían resolver los problemas de exceso de pesca en pequeña escala y la pesca a gran escala, e hicieron hincapié en el importante papel de las organizaciones regionales de pesca en la coordinación de las respuestas. Garantizar la pesca sostenible y la acuicultura es posible mediante el compromiso de trabajar juntos, y con diversas partes interesadas, incluida la industria, los consumidores, los minoristas y el comercio, el mundo académico, y varios otros grupos de la sociedad civil.
Silvicultura: la incorporación efectiva de la diversidad biológica en el sector forestal necesitará continuo fortalecimiento de las capacidades técnicas, y mejores asociaciones entre las partes interesadas. También se señaló la necesidad de recursos nuevos y adicionales para la financiación sostenible de los bosques, así como el papel de la cooperación internacional. Varios participantes expresaron su apoyo a la labor de colaboración entre el CDB y otras organizaciones y organismos. Algunos señalaron el papel de las organizaciones en la sensibilización de los criterios de incorporación y llamó la atención a los informes sobre la diversidad genética forestal.
Comentarios Cerrados