Inició la “Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad Forestal” (ENAIPROS), tema prioritario para el gobierno federal enfocado al sector forestal por el potencial que representa para mejorar las condiciones sociales y económicas.
El director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, realizó una gira por el Estado de Puebla donde encabezó la inauguración de la línea completa de producción de la empresa Tarimas y Empaques Cravioto S.A. de C.V; supervisó los avances en el manejo forestal en la organización agraria de Llano Grande y entregó recursos por 5.7 millones de pesos para 9 ejidos y un núcleo comunitario en esa entidad.
Cabe señalar que la modernización de esta empresa se llevó a cabo con el apoyo de la Conafor, en 2014 se realizó una inversión de 2 millones 500 mil pesos, para la adquisición y operación de una línea completa de aserrío de la marca Wood Mizer y una estufa de secado.
La inversión que destina la CONAFOR para proyectos relacionados con actividades productivas a nivel nacional es de 1,059 millones de pesos para 2015 y en el caso de Puebla la inversión es de más de 79 millones de pesos, para temas de producción.
El titular de la Conafor indicó que “en este contexto los proyectos de nuevas industrias forestales o la ampliación de capacidades de la ya existente, son excelentes noticias para la cadena productiva forestal, ya que implica entre otras cosas mayor demanda de materias primas provenientes de los bosques, así como más oportunidades de empleo y mayor oferta de productos de alta calidad y valor agregado”.
Mencionó sobre las tres nuevas plantas de tableros de partículas de madera (MDF), que se construyen en Chihuahua, Durango y Tabasco con una inversión privada de 420 millones de dólares, de las cuales se estima que a partir del 2016 en conjunto las plantas consumirán más de un millón de metros cúbicos de madera al año.
De acuerdo al inventario estatal forestal entregado el 8 de julio pasado, en Puebla existe 1.2 por ciento del potencial forestal que tiene México, con 1.3 millones de hectáreas de superficie arbolada; la entidad produjo en el 2013, alrededor de 200 mil metros cúbicos, ubicando al Estado en el octavo productor de madera del país.
Comentarios Cerrados