Sustentabilidad

Conafor y delegación Tlalpan impulsan la conservación de bosques

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México asignaron un millón 388 mil 331 pesos para la conservación de bosques, con el rescate de 763 hectáreas. Mediante la firma del convenio Creación del Fondo Concurrente para el Pago por Servicios Ambientales, la Delegación Tlalpan aporta el 75 por ciento del recurso, mientras que la CONAFOR asigna el 25 por ciento restante.

Los beneficiarios son el ejido La Magdalena Petlacalco, con 998 mil 141 pesos para 610 hectáreas; el ejido San Miguel Topilejo, con 199 mil 785 pesos que se invertirán en una superficie de 99.25 hectáreas y el Grupo de Trabajo el Oyamel y Yoholica, perteneciente a las comunidades de Xicalco y Magdalena Petlacalco,  con 150 mil 405 pesos para 53.78 hectáreas.


Paraje del pueblo originario de Tlalpan Magdalena Petlacalco

Los fondos concurrentes son una alternativa de apoyo en donde el sector público o el sector privado destinan una aportación para que a través de un pago diferenciado se mantenga la provisión de servicios ambientales. En este caso, los proyectos se enfocarán en trabajos de conservación y uso de suelo, protección de incendios, monitoreo de plagas y enfermedades, actividades productivas y capacitación.

Gustavo López Mendoza, Gerente Estatal de la CONAFOR en la Ciudad de México, señaló que en 2014 otra delegación de la Ciudad de México, la Magdalena Contreras, se benefició con 3 millones 995 mil 998 pesos para la conservación de 913.14 hectáreas de bosque. En esa ocasión, la CONAFOR invirtió un millón 738 mil 903 pesos, que beneficiaron a los ejidos San Nicolás Totolapan, San Bernabé Ocotepec y Bienes Comunales La Magdalena Contreras.

Por su parte Claudia Sheinbaum Prado, Delegada de Tlalpan en la Ciudad de México, señaló que el recurso se distribuyó de acuerdo con la superficie y la presión que se tiene del crecimiento de la mancha urbana. Agregó que los bosques de la Delegación Tlalpan son importante fuente de agua que se suministra a 50 mil habitantes de los poblados aledaños en las zonas altas, de ahí la importancia de cuidar los recursos. Los bosques en la Ciudad de México representan 41 mil 636 hectáreas; del total, el 87.8 por ciento se distribuye en ocho de las 16 delegaciones.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.