La Comisión Nacional del Agua (Conagua) centra sus operaciones en tres grandes temas: agua potable, drenaje y saneamiento; infraestructura hidroagrícola, y protección a centros de población.
Durante los dos primeros años de gobierno han invertido más de 49 mil millones de pesos en agua potable, drenaje y saneamiento, lo que permite beneficiar a 3.1 millones de habitantes con agua potable, a 3.4 millones en drenaje y saneamiento, además de aumentar el caudal tratado en 11 mil 312 litros por segundo.
En materia de infraestructura hidroagrícola, invirtieron 23 mil millones de pesos para modernizar y tecnificar nuevos distritos y unidades de riego, lo que ha permitido aumentar la eficiencia, uso y actividad del agua destinada al riego.
Así lo informó el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman, al comparecer ante las comisiones de Agua Potable, de Recursos Hidráulicos y de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Dijo que desde el inicio de esta administración federal determinó un nuevo rumbo para las políticas del agua, considerándola materia de seguridad nacional, introduciendo nuevos criterios de prevención y mitigación de riesgos hidrometeorológicos e implementando medidas de adaptación a las nuevas condiciones del clima que inciden en la hidrología de nuestras cuencas.
Korenfeld Federman resaltó la implementación del nuevo programa hídrico, que dijo es novedoso y no es exclusivo de la Conagua, sino que incluye la participación de diversas dependencias del gobierno de la República y la posibilidad de evaluarlo cada dos años y replantear de acuerdo a los resultados obtenidos, siempre tomando el elemento del clima como uno de los análisis más importantes.
Destacó que en materia de servicios de agua potable, drenaje y saneamiento los esfuerzos deben enfocarse en dos aspectos: por un lado, construir nueva infraestructura para cubrir el crecimiento de los centros de población, y por otro, dar el mantenimiento a la infraestructura que ya está construida y estar en posibilidad de continuar proporcionando el servicio a los usuarios existentes, servicios prestados por los gobiernos municipales.
“Estos dos aspectos requiere un gran esfuerzo coordinado con los tres niveles de gobierno, para construir y rehabilitar la infraestructura hidráulica y es muy importante destacar que en materia, todas las obras son igual de importantes, desde las más grandes hasta las más pequeñas porque todas por igual transforman la calidad de vida de sus beneficiarios” puntualizó.
Asimismo, indicó que abastecer los centros de población cada vez es más compleja y costosa, por lo que destacó que entre 2013 y 2014 invirtieron más de 18 mil millones de pesos para materializar ocho mil 389 obras de infraestructura.
Manifestó ante los legisladores que en materia de drenaje, durante estos dos años, la administración ha invertido 14 mil millones de pesos, “lo que nos permitió construir más de tres mil obras en todo el país, con esta infraestructura adicionamos 211 metros cúbicos por segundo de la capacidad nacional instalada”.
En tanto, en el rubro de saneamiento en lo que va del sexenio incrementaron la cobertura en un alrededor de seis por ciento, ante la puesta en operación de 73 plantas de tratamiento, que sanean 11.3 metros cúbicos por segundo de agua residual al año.
Además, incorporaron más de 40 mil nuevas hectáreas al riego y se han modernizado casi 400 mil, esto es en un incremento del doce por ciento a total nacional acumulado al 2012.
Finalmente, el funcionario federal apuntó sobre la protección a la población, donde han invertido alrededor de 10 millones de pesos, ejecutando obras en todo el país, como la construcción de nuevos bordos, estructuras de control, cruces, protecciones marginales y desazolves de los principales cuerpos de agua dando prioridad a las entidades más vulnerable como son, por ejemplo, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, por mencionar algunas.
Comentarios Cerrados