La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) otorgó a Reforestamos México A.C. el reconocimiento a la «Conservación de la Naturaleza 2018», en la categoría de “Organizaciones Civiles”.
Desde 2002, la CONANP ha entregado este galardón a diversos grupos y personas dedicadas a salvaguardar los recursos naturales y que han propiciado el desarrollo sostenible y la preservación de los ecosistemas. En la más reciente edición de la convocatoria, un jurado integrado por representantes de dependencias del sector público ambiental -tales como la CONANP, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad- seleccionó a Reforestamos México.
Reforestamos se ha constituido como una organización de la Sociedad Civil que construye puentes de colaboración entre los diferentes sectores de la sociedad -ejidos y comunidades, gobierno, sector privado, academia, sociedad civil y jóvenes- con el fin de crear soluciones innovadoras para que los bosques y selvas sean nuestros principales aliados para alcanzar cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.
Desde septiembre de 2015, hasta diciembre de 2018, Reforestamos México ha colaborado con FSC® México (Forest Stewardship Council) con el fin de incrementar el manejo forestal certificado. En los últimos años, Reforestamos México ha facilitado, junto con otros actores -OSC, gobierno, sector privado- la certificación forestal de 33 ejidos, comunidades y pequeños propietarios, resultando en un impacto positivo en 464 mil 425 hectáreas. Derivado de las acciones conjuntas entre FSC® y Reforestamos se ha logrado posicionar a México en el tercer lugar -con 1,320,570 hectáreas certificadas por buen manejo forestal- de entre 19 países de América Latina.
Desde 2011, con la iniciativa “Mejores Alianzas, Mejores Bosques” Reforestamos México ha impulsado la restauración y conservación de más de 10 mil 800 hectáreas con la ayuda de 97 mil 635 voluntarios, plantando más de 2.2 millones de árboles. Tan sólo en 2018 Reforestamos México reunió 17 mil 425 voluntarios, de 76 instituciones, en 17 Áreas Naturales Protegidas para realizar acciones forestales, generando así 714 empleos que benefician a 3 mil 213 personas indirectamente. En el mismo sentido, durante 2018 se contó con la participación de 34 brigadas forestales, que cuentan con 506 integrantes, y quienes dan continuidad a trabajos de restauración.
Además del trabajo en los ecosistemas forestales, Reforestamos México trabaja en la promoción de la transparencia y la legalidad en el sector forestal a través de la plataforma “Bosques Abiertos” para hacer de dominio público información gubernamental. También, ha desarrollado una red de docentes en diez países de Latinoamérica para impulsar el talento emprendedor a través del Certamen “Joven Emprendedor Forestal”, mediante el acual, con las acciones del 2018, acumuló 65 universidades visitadas en Latinoamérica y más de 6 mil estudiantes capacitados, logrando con ello incidir en once países.
Tras recibir el galardón, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos México expresó que “el reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2018 nos motiva para continuar trabajando en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, promover la restauración productiva de las tierras degradadas, arborizar zonas urbanas, para trabajar día a día por los bosques del futuro, así como para generar soluciones basadas en la naturaleza. Agradecemos a la CONANP por el valor que han dado a nuestro trabajo, el cual tiene como eje que las personas que viven en los ecosistemas forestales puedan emprender y desarrollar empresas sociales que les permitan vivir digna y responsablemente de sus recursos naturales. Asimismo, motivamos a unirse a todos aquellos que estén interesados en colaborar como voluntarios de nuestras causas”.
Comentarios Cerrados