México ocupa el quinto lugar de los 17 países megadiversos. Alrededor de 10% de la biodiversidad del planeta está en México, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en anfibios, tercer en mamíferos y segundo en reptiles. Además cuenta con un alto número de especies endémicas, por lo que tenemos la gran responsabilidad de cuidar el patrimonio natural del país.
La biodiversidad mexicana, es tan vasta que a la actualidad se han registrado un total de 108,519 especies representadas por: 23,424 plantas vasculares, 564 mamíferos, 1150 aves, 804 reptiles, 376 anfibios, 2692 especies de peces. Las cuales no solo son importantes por su relevancia evolutiva sino por los servicios ecosistémicos que nos brindan.
Una de las acciones importantes que se realizan desde la CONANP para la protección de la fauna es la creación de nuevas ANPs que aseguran el hábitat para mantener la biodiversidad, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo. Con estas nuevas zonas, ya se protege a 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace 6 años.
En el marco del Día Mundial de los Animales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), celebra el éxito de la recuperación de especies en nuestro territorio, resaltando la importancia de respetarlas, conservarlas y protegerlas. Un país con ecosistemas en equilibrio contribuye al bienestar y mejor calidad de vida para los mexicanos.
A través de la Dirección de Especies Prioritarias para la Conservación, la CONANP busca la conservación de especies de fauna y flora en peligro, así como el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades humanas, mediante el desarrollo de actividades productivas que no impacten negativamente al ambiente. También se desarrollaron estrategias específicas para consolidar, promover e implementar acciones hacia la recuperación de sus poblaciones a nivel nacional.
Comentarios Cerrados