La naturaleza podría hacer posible de manera rentable la reducción de más de un tercio (37%) de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) requeridas en 2030 para prevenir los peligrosos niveles del calentamiento global, de acuerdo a un nuevo estudio publicado por científicos de la organización global de conservación The Nature Conservancy y otras 15 instituciones.
Mark Tercek, CEO de The Nature Conservancy dijo que “hoy el suelo causa un cuarto de las emisiones de gases de efecto invernadero. La manera en la que manejemos los suelos en el futuro podría traer consigo el 37% de la solución al Cambio Climático. Eso es un potencial inmenso, así que si tomamos en serio el cambio climático, también tendremos que tomar en serio invertir en la naturaleza como solución, tanto como en la energía renovable y el transpote limpio”.
Esto sería equivalente a frenar de manera absoluta la combustión de petróleo en el todo el mundo, fue informado ante líderes del sector público que participarán en las conversaciones climáticas de las Naciones Unidas a principios de noviembre en Alemania, el estudio encontró que las soluciones climáticas naturales tales como sembrar árboles, mejorar la salud de los suelos, proteger los manglares y pantanos, podría reducir las emisiones globales de gases efecto invernadero en 11.3 mil millones de toneladas anuales para 2030.
En dicho estudio se detalla que “en lo que corresponde a México, el país podría reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en casi 21%, lo equivalente a sacar de circulación 33 millones de autos, únicamente mediante la implementación de acciones de reforestación a costos rentables. Los científicos encontraron que la implementación completa de medidas de reforestación reduciría las emisiones del país en un 70%, lo que equivaldría a cerrar 128 plantas de energía que funcionan con base en la quema de carbón.
En comunicado de prensa, TNC indicó que se espera que estos hallazgos fortalezcan los esfuerzos gubernamentales orientados al mejor uso de ordenamientos territoriales, así como de energía renovable y autos eléctricos como medidas de atención al cambio climático.
Roberto Rodrigues, ex Secretario de Agricultura en Brasil, Coordinador del Centro para Agronegocios de la Fundación Getúlio Vargas (FGV/EESP), dijo que “este nuevo estudio confirma que un uso más productivo y sostenible de tierras agrícolas en Brasil y alrededor del mundo, además de incrementar el abastecimiento de alimento para una población creciente, puede contribuir sustancialmente a disminuir los gases de efecto invernadero. Tanto países emergentes como desarrollados que estén apuntando a consolidarse como líderes globales deben actuar considerando esta nueva realidad”.
Por su parte, Christiana Figueres,convocante de la Misión 2020 y ex directora de la Convención Marco sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC, por sus siglas en inglés), señaló que “el uso del suelo es un sector clave para reducir las emisiones como absorber el carbono de la atmósfera. Este nuevo estudio muestra cómo podemos incrementar masivamente las acciones sobre el uso de los suelos —en conjunto con mayores acciones referentes a energía, transporte, financiamiento, industria e infraestructura— para alcanzar una tendencia descendiente de en 2020”.
Comentarios Cerrados