La empresa Mondelēz México con base a sus trabajos ambientales dio a conocer que en sus instalaciones de Puebla, (entidad a tres horas de la Ciudad de México), ha alcanzó un 99.97% de reciclado de los residuos de su planta industrial enfocada a la elaboración de chicles.
Esta instalación implementó un programa llamado Zero Waste to Landfill que utilizan algunas empresas, y que permitió alcanza dicho porcentaje. Ello con la política de reutilización y manejo de residuos que permitió el aprovechamiento de los desechos generados por la planta, desde cogeneración de energía hasta recuperación de metales.
Esta planta se informó es la cuarta planta en el mundo de esta empresa que logró el resultado global y a pesar que se planteó para el 2015, los primeros 3 meses de 2014 se alcanzó el 99%; con la visión de seguir creciendo en este porcentaje.
Cabe mencionar que el porcentaje de residuos no reciclados al momento son los que se tienen que ir a confinamiento y son catalogados como peligrosos, incluyendo pilas, aceites y pinturas las cuales no se pueden reciclar.
Larisa Vergara, Health Safety & Environment Manager de Planta Puebla indicó que “esta implementación es una filosofía, en reducir el daño hacia el medio ambiente por medio de una producción más limpia y consciente, promoviendo así, una cultura de reutilización con atención al detalle en procesos internos”.
En entrevista con este reportero, dijo que esta empresa trabaja en “crear sinergias con productores que también son conscientes en cuanto al tema de reciclaje, por ejemplo, en cartón, nuestro principal distribuidor regresa todos los empaques de las cajas para que puedan ser reutilizados y sea un circulo en donde el cartón de cajas y empaques al final es usado una y otra vez”.
Relató que ha sido una gran labor el lograr esta meta, pero ello es parte del compromiso social de esta empresa y que se enmarca en la política global de esta marca. Que se soporta en que sabiendo que metas se pueden alcanzar se dan los avances necesarios en estas acciones ambientales.
Recordó que al ser actividades generales las realizadas en la planta así como en la capacitación del personal, no fueron necesarios muchos cambios estructurales en las instalaciones en Puebla; ya que se trata de eficientar los recursos.
Lo cual ha permitido que el reuso de estos productos, como es el caso del cartón en su tratamiento le permita ser autofinanciable, tanto a la empresa como en la ampliación de su cadena de proveedores.
Cabe mencionar que Mondelēz labora en mejorar sus instalaciones industriales con miras a alcanzar la iniciativa “zero waste to landfill” como ha sido en sus plantas de Brasil y México en donde la disminución o eliminación de desperdicios limpia los procesos y los vuelve más eficientes y permite ahorrar en más de un 25% los costos por medio del reciclaje y confinamiento de los residuos.
En comunicado de prensa, se detalló que Zero Waste International Alliance (ZWIA), establece que este tipo de iniciativas se implementan para promover alternativas al relleno sanitario y a la incineración, que produce cierto nivel de elementos nocivos para los seres humanos. Por ello, ZWIA propone la reutilización y el reciclaje, pero sobre todo la prevención, al rechazar el uso de materiales que no puedan volver a tener ninguna utilidad.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, se prevé que hacia 2025 el mundo desarrollado quintuplicará la generación de desechos per cápita. Lo cual redundará en más residuos peligrosos enterrados, quemados o enviados hacia África, América Latina y Europa del este.
Comentarios Cerrados