Con el objetivo de mitigar los efectos que podría tener el proyecto carretero Nuevo Xcan- Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo, en la península de Yucatán que es de los sitios de más turismo en México y que es un territorio nativo para el jaguar mexicano, la firma ICA (Ingenieros Civiles Asociados) construyó 22 pasos de fauna aéreos y 28 terrestres en la entidad para contribuir en la preservación de su hábitat.
Al respecto, la Directora de la organización Panthera en México, Diana Friedeberg, declaró que “con este proyecto se facilitarán las re-conexiones entre áreas naturales por donde pasan los jaguares y son útiles para disminuir los accidentes entre vehículos y fauna silvestre”.
Esta fue dado a conocer como parte de los trabajos que realizan la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la organización Panthera en su estudio para validar el uso de los pasos de jaguar.
Dijo que “los pasos de fauna son una medida que ha resultado exitosa en varios países como Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.Esperemos que en el futuro otras carreteras de México puedan incorporar este tipo de estructuras para crear corredores biológicos que unan a sus poblaciones”.
Asimismo, aseguró que una de las amenazas más fuertes que enfrenta el jaguar en México es la fragmentación de su hábitat ocasionado por desarrollos humanos y recordó que el 60% de su hábitat se encuentra en riesgo.
Cabe mencionar que Panthera en México otorga subvenciones a investigadores mexicanos que trabajan en 4 grandes proyectos de conservación y se suma a los esfuerzos de instituciones científicas que operan en el país.
Además que a nivel internacional, labora en 14 países latinoamericanos bajo la Iniciativa del Corredor Jaguar que permitirá conservar el hábitat de la especie en un área cercana a los seis millones de kilómetros cuadrados desde México hasta Argentina al facilitar las conexiones entre poblaciones aisladas mediante corredores biológicos.
Comentarios Cerrados