Sustentabilidad

Consumismo irresponsable conlleva a extinciones de la biodiversidad: UICN

La pesca, la tala, la minería, la agricultura y otras actividades que se utilizan para satisfacer el creciente apetito por los recursos naturales amenazan la supervivencia de diversas especies, como ha sido el caso del atún del Pacífico rojo, el pez globo chino, americano anguila y la cobra chin.

En donde la destrucción de su hábitat ha causado la extinción de un molusco de Malasia y más grande tijereta conocido del mundo, además de amenazar la supervivencia de muchas otras especies, ello de acuerdo con la última actualización de la Roja de Especies Amenazadas de la UICN, que se dio a conocer en el Congreso Mundial de Parques que tendrá lugar en Sydney, Australia.

Cabe mencionar que la Lista Roja de la UICN, que celebra su 50 aniversario este año, e incluye 76, 199 especies evaluadas, de las cuales 22,413 están amenazadas en algún grado de extinción.

Al respecto, el director general de la UICN, Julia Marton-Lefèvre, dijo que «cada actualización de la Lista Roja de la UICN nos hace darnos cuenta de que nuestro planeta está constantemente perdiendo su increíble diversidad de vida, en gran parte debido a nuestras acciones destructivas para satisfacer nuestro creciente apetito por los recursos”.

Añadió que «pero no tenemos pruebas científicas de que las áreas protegidas pueden jugar un papel central en la reversión de esta tendencia. Los expertos advierten que las especies amenazadas pobremente representados en las áreas protegidas están disminuyendo dos veces más rápido que los que están bien representados. Nuestra responsabilidad es la de aumentar el número de áreas protegidas y garantizar su gestión eficaz, para que puedan contribuir a salvar la biodiversidad de nuestro planeta».

UICN logo

Con la actualización de hoy, el atún de aleta azul del Pacífico (Thunnus orientalis) ha pasado de la categoría de Preocupación Menor a Vulnerable, lo que significa que ahora está en peligro de extinción. La especie está ampliamente dirigidos por la industria de la pesca para los mercados de sushi y sashimi predominantemente en Asia. La mayor parte de los peces capturados son menores de edad que aún no han tenido la oportunidad de procrear, y la población se estima que ha disminuido en un 19 a un 33% en los últimos 22 años.

Por su parte, Bruce Collette, presidente, de la UICN del área de Supervivencia de Especies CommissionTuna y Marlines Grupo de Especialistas, dijo que «a menos que la pesca implementar las medidas de conservación y de gestión desarrolladas para el Océano Pacífico occidental y central, incluyendo una reducción de las capturas de peces juveniles, no podemos esperar que su situación mejore en el corto plazo».

Entre algunas de las informaciones que se detalló están el caso de la anguila americana (Anguilla rostrata), catalogado como en peligro de extinción se ve amenazada por las barreras a la migración; el cambio climático; parásitos; la contaminación; pérdida de hábitat y la cosecha comercial.

Debido a la disminución de la anguila japonesa (Anguilla japonica), también catalogado como en peligro de extinción, la industria de la cría de anguilas intensivo en Asia oriental está tratando de reponer stock de semillas con otras especies, como la anguila americana.

La Cobra china (Naja atra) ha sido recientemente evaluado como Vulnerable. Su población ha disminuido en un 30 a 50% en los últimos 20 años. Esta especie se encuentra en el sureste de China, Taiwán, el norte de Viet Nam y la República Democrática Popular Lao, y se encuentran entre las especies animales superiores exportados desde China continental a Hong Kong para el mercado de alimentos.

Esta actualización de la Lista Roja también destaca varias especies que han sido afectadas por la destrucción del hábitat, incluyendo los 66 especies de camaleón amenazadas, a pesar de algunas de estas especies que se encuentran dentro de áreas protegidas. El Camaleón Usambara gigante oriental Blade-cuernos, Kinyongia matschiei, endémica de las montañas del este de Usambara de Tanzania, ha sido catalogado como En Peligro. Al igual que muchos otros camaleones, esta especie utiliza el color para la comunicación.

También se oscurece cuando está estresado y envuelve su cola alrededor de las ramas para permanecer seguro. Se encuentra en la reserva natural de Amani, un área protegida,este reptil se ve amenazada por la tala de bosques para la agricultura, la producción de carbón y la extracción de madera.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.