Sustentabilidad

Contaminación del aire, factor de riesgo para el cáncer de pulmón

En 2020, en México se diagnosticaron de 7,588 nuevos casos de cáncer de pulmón, posicionándose en el séptimo lugar de registros por cáncer en hombres y mujeres. Además, en el país se registraron 7,100 decesos por cáncer de pulmón1, considerado la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo.

Los pulmones son un par de órganos en forma de cono que se encuentran en el tórax. Al inhalar, el oxígeno pasa por los pulmones y entra en el cuerpo. Al exhalar, los pulmones liberan dióxido de carbono, un producto de desecho de las células del cuerpo.

Hay dos clasificaciones principales del cáncer de pulmón: cáncer de pulmón de células pequeñas y cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).4 Este último, se origina cuando las células sanas del pulmón cambian y crecen descontroladamente, creando una masa denominada tumor, lesión o nódulo, esto puede comenzar en cualquier zona del pulmón. Aproximadamente del 80% al 85% de los diagnósticos de cáncer de pulmón son de CPCNP.

Cada tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas tiene distintos tipos de células cancerosas. Las células cancerosas de cada tipo se multiplican y se diseminan de maneras distintas3. Algunos tipos de CPCNP son:

Adenocarcinoma. Comienza en las células que recubren el exterior de los pulmones. Es el tipo más frecuente de cáncer de pulmón en el 40% de todos los casos.

Carcinoma de células escamosas. Empieza en las células escamosas, que son células planas que recubren el interior de los pulmones. Aproximadamente el 30% de todos los casos de CPCNP son de este tipo.

Carcinoma de células grandes. Este es el tipo menos frecuente de CPCNP.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo que tiene una persona de desarrollar CPCNP:

Fumar cigarros, ahora o en el pasado.

Exponerse al humo de tabaco.

Exponerse en el trabajo a sustancias como el amianto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o el alquitrán.

Contaminación del aire.

Tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.