Las grandes empresas mexicanas –Petróleos Mexicanos– y trasnacionales establecidas en el país podrán contaminar impunemente los mares del país sin tener responsabilidad ni sanción alguna. Eso es precisamente lo que pretende hacer Felipe Calderón Hinojosa en sus últimas gestiones como Presidente de México.
En días pasados, el panista envió al Senado de la República una iniciativa para reformar la Ley de Vertimiento de Desechos Sólidos y Líquidos en Zonas Marítimas Mexicanas para desgraciar más al país y favorecer a las grandes empresas.
Con las reformas que pretende Calderón Hinojosa se permitiría a particulares y empresas nacionales y extranjeras verter basura y líquidos peligrosos en las zonas marítimas mexicanas.
Asimismo, pondría como máxima autoridad responsable de otorgar y cancelar permisos para depositar desechos en el mar patrimonial, a la Secretaría Marina (Semar).
La misma SEMAR ordenará y adoptará medidas preventivas y de seguridad inmediatas que considere necesarias para que se cause el menor daño posible a los ecosistemas, a consecuencia del vertimiento de desechos. Añade que en emergencia y cuando se considere que las materias vertidas dañan al ecosistema, la dependencia intervendrá y podrá destruir buque o aeronave y sus pertrechos.
En caso de que el Poder Legislativo aprobara esta infamia, entonces se permitirá hundimiento deliberado de barcos, plataformas y otro tipo de infraestructura que se encuentren en los mares.
También ordena a la Secretaría de Marina inspeccionar y verificar el cumplimiento de la ordenanza, así que la dependencia federal se introducirá en obras, lugares, barcos, plataforma, artefacto naval, almacén y aeronave en las que se existencia de desecho y otras materiales que vayan a ser vertidas al mar.
De acuerdo con la iniciativa, los desechos son aquellos materiales y producto sólido, semisólido, líquido y gas contenido en recipientes; se habla de todos los residuos regulados en la legislación nacional.
Comentarios Cerrados